Comienza el intercambio de reproches entre UPN y PP y la búsqueda de culpables. El presidente de los populares navarros, Javier García, ha responsabilizado a Javier Esparza de no haberse firmado un acuerdo ya que el presidente regionalista "no quería comprometerse con el PP" para poder actuar con libertad tras el 23 de julio.

Una insinuación que apunta a que los planes de UPN pasan por tratar de tener autonomía plena en el Congreso por si con sus escaños pudiera decantar la balanza en Madrid a cambio de otros objetivos en Navarra.

García ha reprochado este sábado UPN que quería un acuerdo para el 23-J y, a partir de ahí, "libertad para hacer lo que consideraran".

"Primero no querían llegar a un acuerdo, pero más allá de eso, no querían comprometerse. Si vas en coalición vas también en base a un acuerdo de estabilidad", ha considerado el presidente del PP de Navarra, que ha aclarado que "sí podía haber habido un acuerdo en cuanto al reparto de nombres en las listas".

Será la primera vez que PP y UPN vayan por separado a las elecciones generales y habrá que ver cómo responde el electorado que votaba a la candidatura conjunta. Sobre este asunto, el presidente de los populares navarros confía en que la sociedad Navarra "se sume a la derogación del sanchismo, y la derogación del sanchismo es a nivel nacional y es el Partido Popular y Feijóo". Un anticipo de lo que va a ser una campaña de polarización total entre Sánchez y Feijóo.

En las anteriores elecciones generales en Navarra UPN y PP fueron con Ciudadanos en la candidatura llamada Navarra Suma, en la que los dos primeros nombres de la lista los puso la formación regionalista y fueron Sergio Sayas y Carlos García Adanero, quienes han terminado en las filas populares tras una brutal crisis en la derecha navarra.

Anticipo de una campaña polarizada

"Aquí solo hay dos alternativas, una es Sánchez y otra es España y España es Feijoo y España es el Partido Popular. Por lo tanto, la única alternativa para gobernar o para que haya un cambio de gobierno no pasa más que por las siglas del Partido Popular y por Alberto Núñez Feijóo", ha añadido García.

Será el propio Feijóo quien decida quiénes son los candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado en Navarra. "Nos pedirán opinión, pero la decisión la toma el candidato nacional", ha declarado. Tanto Sayas como Adanero, todavía diputados, tienen aspiración de continuar en Cortes Generales.