La Fundación BBVA ha concedido el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas a Timothy J. Besley (London School of Economics), Torsten Persson (Instituto de Estudios Económicos Internacionales de la Universidad de Estocolmo) y Guido Tabellini (Universidad Bocconi) por sus contribuciones a la modernización y transformación de la economía política, según ha informado en un comunicado.

Según recoge el fallo del jurado, los tres galardonados han realizado "aportaciones fundamentales" al estudiar, por un lado, cómo las instituciones y los procesos políticos configuran las políticas y los resultados económicos y, por otro, cómo los factores económicos afectan a las instituciones políticas.

Este premio reconoce el trabajo de los galardonados, junto con el difunto Alberto Alesina (Universidad de Harvard), por haber "enriquecido la economía al establecer importantes conexiones entre esta y la política".

Las investigaciones de los premiados han evidenciado que la configuración institucional, electoral y de partidos de un país determina su gasto público, su nivel de endeudamiento y su sistema fiscal, además de profundizar en los efectos perjudiciales para el crecimiento económico que provocan las desigualdades en materia de riqueza y renta.

Igualmente, sus estudios han demostrado que las limitaciones en el número de mandatos pueden afectar negativamente a los ciclos fiscales y el gasto público, combinando ideas clásicas de la literatura macroeconómica, la teoría de la elección pública racional y la teoría de juegos.

Los profesores Besley y Persson desarrollaron, posteriormente, el concepto conocido como 'Capacidad del Estado', que hace referencia a la habilidad de un Gobierno para recaudar impuestos, suministrar bienes públicos y diseñar y hacer cumplir las leyes