Alauda Ruiz de Azúa (Barakaldo, 1978) ha ganado el Goya a la mejor dirección novel por "Cinco lobitos", una historia sobre cómo se aprende a ser madre y cómo la maternidad cambia la percepción que se tiene de los propios padres.

La directora vasca se ha impuesto a Elena López Riera, nominada por "El agua": Juan Diego Botto por "En los márgenes"; Mikel Gurrea por "Suro y Carlota Pereda por "Cerdita".

Durante su discurso, Ruiz de Azúa ha agradecido este Goya a la Academia de cine, a sus compañeros de nominación, "es un honor compartir este momento con vosotros", y a todo el equipo de 'Cinco lobitos'.

Además, ha querido agradecer a su familia por educarla "en el amor a la cultura, a la música, a los libros". "Aita y ama sois culpables", ha dicho. Además, ha agradecido también el galardón a su compañero, César, que "nunca suelta mi mano", y a su hijo Daniel, "por enseñarme que nunca es tarde para ser entusiasta".  

Diplomada en dirección en la ECAM de Madrid, Ruiz de Azúa estudió también Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco y Filología Inglesa en Deusto.

Ha compaginado la dirección de proyectos personales con la publicidad. "Cinco lobitos", su primer largo y protagonizada por Laia Costa, se estrenó el año pasado en la sección Panoramas de la Berlinale.