Un científico francés, Etienne Klein, ha tenido que pedir perdón por haber publicado en las redes sociales una imagen de una rodaja de chorizo asegurando que era una foto de la estrella Próxima Centauri tomada con el nuevo telescopio espacial James Webb (JWST).

Lo hizo el pasado domingo en Twitter, donde colgó la foto de la rodaja de chorizo sobre un fondo negro, lo que simulaba que era la estrella más cerca del Sol. “Foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, ubicada a 4,2 años luz de nosotros. Fue tomada por el JWST. Este nivel de detalle... Un nuevo mundo se revela día tras día”, escribió Klein.

Según afirma el físico galo, su intención no era engañar a los internautas, sino alertar sobre la veracidad de las imágenes en las redes sociales. De hecho, menos de una hora después de ese tuit publicó otro bastante irónico. “A la hora del aperitivo, los sesgos cognitivos parecen empezar a disfrutar, así que cuidado con ellos. Según la cosmología contemporánea, no existe ningún objeto perteneciente a la charcutería española más allá de la Tierra”.

Aun así, viendo las críticas que ha recibido tanto por personas que se creyeron la foto del chorizo y por quienes pensaron que les pretendía engañar, Klein se ha visto obligado a pedir disculpas en Twitter. “En vista de algunos comentarios, me siento obligado a aclarar que este tuit que muestra una supuesta instantánea de Próxima Centauri fue una forma de diversión. Aprendamos a desconfiar tanto de los argumentos de autoridad como de la elocuencia espontánea de ciertas imágenes…”.

“Me sorprendió el alcance de la difusión: pensé que la imagen se detectaría inmediatamente como falsa”, explicó el científico, ya que incluso algunos periodistas y medios dieron la foto por válida y contribuyeron a que se hiciera viral.