El día de San Valentín, el 14 de febrero, se aproxima inexorable. Quizá para muchos sea solo una fecha de sobreexplotación comercial a mayor gloria de floristas y chocolateros, pero para otros es una buena ocasión para decir un “te quiero” que muchas veces se nos olvida expresar en voz alta o no lo decimos lo suficiente. Por ello, salir de la rutina finsemanera y buscar un rinconcito donde dedicarte con intensidad a tu pareja es una buena idea.

Empezamos la serie con tres pueblos que se ofrecen como el escenario ideal para dar el paso hacia el “Sí, te quiero” gracias a leyendas o rincones que animan a ello. Son localidades para enamorarse.

Pasarón de la Vera, Cáceres

En la sierra de Tormantos, al oeste de Gredos, se encuentra la comarca de La Vera. Uno de sus pueblos se a proclamado como el pueblo del amor. Es Pasarón de la Vera y justifica tal afirmación en la leyenda de Magdalena.

El palacio de los Osorno todavía guarda los ecos de unos amores contrariados. Ayto. de Pasaron de la Vera

En 1539, esta joven, hija del señor de Pasarón se enamoró, y fue correspondida, de Jeromín, muchacho de dudoso origen. La familia se opuso a esta la pasión encerrando a la joven en lo más profundo del palacio de Osorno, donde no escuchara los poemas que él le recitaba desde el jardín. Al incomunicación hizo enfermar a ambos y todo acabó en separación definitiva. Algo que a la postre lamentaron los progenitores de Magdalena ya que a la muerte del emperador Carlos I en Yuste se descubrió que el pretendiente era su hijo bastardo Juan de Austria.

Desde entonces se dice que ambos protegen los amoríos difíciles. Su amor truncado en esta villa se puede encontrar en el patrimonio histórico formado por casas de piedra y adobe y templos como la Ermita Blanca. Para los que premierfar la intimdad al aire libre, la Ruta de los Boo les llevará por bosques de robles y castaños, y campos de cerezos y olivos.

Pampaneira, Granada

Pampaneira es un municipio de la Alpujarra granadina que de natural cuenta con un gran atractivo turístico natural que sus vecinos cuidan con mimo. Pero también es famoso, y se distingue de otros de la comarca, por obra y gracia de san Antonio de Padua, el más casamentero del santoral.

Las características calles blancas de la Alpujarra se decoran en Pampaneria con mantas de colores Freepik

Este pequeño pueblo cuenta con una fuente bajo la advocación de san Antopnio y de la que se asegura que quien beba el agua que de ella mana y lea el poema escrito en ella encontrará el amor.

Esto es lo que dice: “No digas nunca de esta agua no beberé, pues esta fuente que aquí ves es fuente de virtud. Y tiene tal magnitud que a beber su agua invita. La confirmó un devoto que feligrés fue de esta Iglesia. Y soltero que la bebe con intención de casarse... ¡no falla!, pues al instante... novia tiene. ¡Ya lo ves!”. Cierto es que quizá haya que actualizar el texto, pero el mensaje es claro.

Villanueva de la Concepción, Málaga

En el centro de la provincia de Málaga se encuentra Villanueva de la Concepción, en las faldas del macizo del Torcal. En este paraje natural se encuentra la Peña de los Enamorados e inspirada en ella, en el año 2018 creo una ruta romántica que recorre las calle del pueblo. Cuenta con diez estaciones en las que un cartel sugiere ideas para manifestar y expresara el amor por la pareja, o para animar a los indecisos a dar el paso definitivo. La consigna Villanueva de la Concepción, el lugar idóneo para decir te quiero deja claro el objetivo final de la ruta.

Los rincones con frases motivadoras protagonizas las calles de Villanueva de la Concepción. Freepik

Algunas de las ideas propuestas escondidas dicen cosas como “Suéñame y te soñaré”, “Bebe de mis labios” o “Andábamos para encontrarnos”. El paseo-búsqueda hará que la pareja recorra calles de casas blancas, puentes y coquetas plazas. Aunque lo mejor está en las afueras: el Paraje Natural de El Torcal, formado por rocas calizas de caprichosas formas.

Pueblos para pasear

Para los que ya tienen afianzado su amor sin necesidad de ayudas externa les bastará con pasear juntos por algunos de los pueblos más románticos a los que se pueda viajar. Estos son algunos:

6

Seis localidades románticas para pasear Juan Miguel Ochoa de Olza | NTM