¿Sabías que la musaraña de campo tiende a formar grupos sociales que se comunican tanto química como acústicamente, incluso mediante ultrasonidos? ¿O que la curruca mosquitera pone 4-5 huevos de color variable que incuban ambos progenitores durante doce días? ¿Conoces la hierba de San Jorge a la que se le atribuyen las mismas propiedades sedantes que a la Valeriana? ¿Alguien te ha contado que con la corteza de las hayas se combatía la tuberculosis? Ficha a ficha, con un mapa detallado con las principales especies que componen la fauna y flora de nuestra tierra, sus características, hábitat, fotos y curiosidades. Puedes seguirlas a través de las cuatro guías Natura que se ofrece con el periódico a partir de este viernes. Una colección imprescindible que comienza con la Guía de Aves del País Vasco y la primera de estas características que se edita en este territorio. A través de este magnífico catálogo de 220 aves podrás descubrir e identificar las más significativas que anidan, invernan o hacen de Euskal Herria tierra de paso. La guía recoge la descripción de cada ave, su vuelo, su canto, su hábitat, sus costumbres... señalando tanto en el texto como en el mapa los lugares en donde pueden ser vistas, así como el tipo de catalogación que tienen: en peligro de extinción, protegida, especial, etcétera. Para poder identificarlas, en el apartado gráfico se presenta de cada una de ellas una ilustración en diferentes posturas y situaciones realizadas por uno de los mejores dibujantes europeos en temas naturalísticos Calros Silvar, que va acompañada por los textos de los expertos ornitólogos Xoxé M. Penas y Carlos Pedreira. 

Guía de Árboles (24 de febrero): Tanto las consideradas autóctonas como aquellas alóctonas naturalizadas. Un catálogo de 100 especies, entre árboles y arbustos, con el que podrás descubrir e identificar los árboles más significativos que pueblan los bosques, montes, valles, cornisa litoral, sotos y riberas de Euskal Herria. La guía recoge detallada información de cada especie: su nombre científico y nombres comunes más usuales en euskera y castellano, etimología, completa descripción botánica de cada una de las partes de la especie para una correcta identificación, hábitat y lugares donde se halla presente, así como información sobre sus usos económicos y medicinales. Incluye un diccionario botánico y un pequeño glosario medicinal.

Guía de mamíferos (3 de marzo): La berrea del ciervo, el salto de un delfín o el rastro de un lobo en nuestro camino nos sobrecoge de una manera que probablemente no consigue ningún otro grupo animal. A pesar de ello, muchos grupos de mamíferos son totalmente desconocidos para nosotros, especialmente los que mayor número de especies atesoran, como los roedores o los murciélagos. Esta guía recoge 99 especies de mamíferos silvestres de Euskal Herria, entre los que se encuentran las especies terrestres y aquellas que habitan las costas vascas.

El libro tiene una clara vocación práctica. Disfrutará no solo de un conjunto de completas fichas de todas las especies, sino también de una colección de claves de identificación, desde el nivel más básico hasta una perspectiva más científica, con las características diferenciadoras de todos los cráneos por especie. Este tipo de guía, tan atípica a primera vista, es totalmente inédita en nuestro territorio y persigue sobre todo ser útil y funcional. Los textos, ilustraciones y esquemas corren a cargo de Jonathan Rubines, biólogo y divulgador con una amplia experiencia de campo. 

Guía de Flores (10 de marzo). Se calcula que el 20% de las variedades de plantas y flores documentadas en Europa pueden localizarse en algún punto del País Vasco. Esta guía recoge 100 especies botánicas, tanto naturales como introducidas, que crecen en Euskal Herria. Para facilitar su identificación, incluye un texto descriptivo de cada variedad (características, época de floración, hábitat…) acompañado por una o varias imágenes de la flor. También incorpora un mapa que refleja a título orientativo la distribución geográfica de cada especie, así como un apartado con los usos que se suele dar a cada planta. Los textos y las imágenes corren a cargo de Joana García, nutricionista, montañera, fotógrafa y gran conocedora del mundo natural, del que extrae las terapias que emplea en su labor como naturópata.