Un recorrido circular de 301 kilómetros, repartidos en quince etapas, que permite conocer andando todos los rincones de Gipuzkoa. Ese es el propósito de la ruta GR121, un sendero circular con infinidad de subidas y bajadas que puede recorrerse indistintamente en un sentido u otro, que acumula un desnivel de 12.403 metros, estando el punto más alto a 1.230 metros. Se trata de un recorrido muy bien señalizado, si bien se recomienda a los excursionistas que consulten la información pertinente a cada una de las etapas antes de partir. 

La primera etapa es la que va desde Hondarribia a Pasaia, un precioso recorrido a pie de costa, de 21,8 kilómetros que discurre por el monte Jaizkibel y que tarda en completarse 7.30 horas. Aunque el recorrido como tal no es difícil, hay tramos sin apenas protección que resultan complicados para personas que padecen vértigo.

La siguiente etapa discurre entre Pasaia y Donostia. Se trata de once kilómetros de camino que se recorren en poco más de cuatro horas y que permiten disfrutar de los acantilados del monte Ulia. 

Donostia-Orio es la siguiente etapa de la ruta, y aunque propiamente comienza en Ondarreta, hay quien realiza la pequeña trampa de salvar el desnivel de Igeldo subiendo en funicular. En total son 16,3 kilómetros que pueden hacerse en apenas cinco horas. 

Seguimos por el sendero de la costa para recorrer los 16,5 kilómetros que separan Orio de Zumaia, una etapa donde los campos de txakoli invaden el paisaje y que se recorre en menos de cinco horas y media. 

La etapa entre Zumaia y Deba es la penúltima de las que discurren por el litoral y una de las más bonitas, ya que descubre al senderista el paisaje rocoso y singular formado por el flysch. Pese a tener 13,6 kilómetros y requerir de casi cinco horas para completarlo, es un camino que fácilmente pueden realizar niños acostumbrados a andar. 

Para concluir por el camino de la costa, tenemos los 8,9 kilómetros que separan Deba de Saturraran (3.10 horas). 

Desde Mutriku parte hacia Eibar una de las etapas más largas de la ruta: se trata de 21,5 kilómetros (8 horas y media), cuyo principal handicap es precisamente la longitud. Sin embargo, pese a un primer repecho exigente, el resto del camino es bastante asequible. 

De similar longitud es la ruta Eibar-Udala (21,3 kilómetros) que discurre por un camino perfectamente balizado casi en su totalidad y con tres repechos. 

Con un desnivel de más de 800 metros y 26,5 kilómetros de longitud se presenta la etapa Udala-Leintz Gatzaga. 

Los 26,7 kilómetros que separan Leintz Gatzaga de Arantzazu son, quizás, los más exigentes de esta gran ruta. Se trata de un camino balizado, pero con importantes subidas que hacen esta etapa dura y exigente, pero sus paisajes bien merecen la pena. 

Desde Lizarrusti a Amezketa (17,1 kilómetros) parte una ruta que discurre por la sierra sur de Aralar. 

La más larga de las etapas es la que va desde Amezketa hasta Berastegi. Con sus 27,5 kilómetros, este gran recorrido de montaña presenta un ascenso acumulado de 1.460 metros.

Desde Berastegi parte un camino hacia Ugaldetxo (Oiartzun). Un recorrido de 21,2 kilómetros, donde se atraviesan el Parque Natural Aralar, el Biotopo Protegido Leitzaran y el Parque Natural Aiako Harria. 

La penúltima de las etapas es Ugaldetxo-Aritxulegi, una excursión de 19,1 kilómetros, mientras que la gran ruta concluye con el tramo Aritxulegi-Behobia (15,2 kilómetros).

Información práctica

301 Kilómetros. Es la distancia que recorre la ruta GR121, que consta de quince etapas

  • Hondarribia-Pasaia: Longitud: 21,8 kilómetros Duración: 7,30 horas.  
  • Pasaia-Donostia: Longitud: 11 kilómetros. Duración: 4,05 horas.
  • Donostia-Orio: Longitud: 16,3 kilómetros. Duración: 5,5 horas.
  • Orio-Zumaia: Longitud: 16,5 kilómetros. Duración: 5,25 horas.
  • Zumaia-Deba: Longitud: 13,6 kilómetros. Duración: 4,45 horas.
  • Deba-Saturraran: Longitud: 8,9 kilómetros. Duración: 3,10 horas
  • Mutriku-Eibar:  Longitud: 21,5 kilómetros. Duración: 8,30 horas.
  • Eibar-Udala (Arrasate): Longitud: 21,3 km. Duración: 7,50 horas
  • Udala-Leintz Gatzaga: Longitud: 26,5 kilómetros. Duración: 9,25 horas.
  • Leintz Gatzaga-Arantzazu: Longitud: 26,7 km. Duración: 10,35 horas.
  • Lizarrusti-Amezketa: Longitud: 17,1 kilómetros. Duración: 6,10 horas
  • Amezketa-Berastegi: Longitud: 27,5 kilómetros. Duración: 8,30 horas
  • Berastegi-Ugaldetxo: Longitud: 21,2 kilómetros. Duración: 7,00 horas
  • Ugaldetxo-Aritxulegi: Longitud: 19,1 kilómetros. Duración: 6,25 horas.
  • Aritxulegi-Behobia: Longitud: 15,2 kilómetros. Duración: 4,55 horas.