La comarca de Uribe-kosta puede presumir además de estar muy cerca de mar con unas estupendas playas de que justo al otro lado se encuentre un precioso pulmón verde con Munarrikolanda como punto más alto. Lo recorreremos en la segunda edición de la Etorki mendi Trail.

 DATOS PRINCIPALES  

·        Kilómetros: 27km

·        Desnivel positivo: 1180+ 

·        Duración: corriendo 3:30h / Caminar - correr: 4:15h / Senderismo 5:15h

 

  DESCRIPCIÓN  

 La previsión del tiempo que llevaba siguiendo toda la semana era de chubascos y además teniendo en cuenta que durante la semana también estaban anunciados, pues el terreno se preveía no estar en muy buenas condiciones para la segunda edición de la Etorki Mendi Trail.

 Al final, como otras tantas veces, las previsiones no se cumplieron, ya que ni llovió lo esperado durante la semana ni el día de la prueba, el pasado 21 de mayo, a pesar de lo oscuro que amaneció incluso con alguna leve gota, hubo precipitaciones que considerar.

LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA   

·        Desde Bilbao, salimos por la parte norte de la ciudad en dirección a los túneles de Artxanda, los cuales cruzamos. Nos incorporamos al corredor del Txorierri sentido Santander y en la salida 11 tomamos la BI-637 hasta Algorta.

·        Desde Vitoria, salimos por la N-622 y por la A-68 hasta Bilbao. A partir de aquí cogemos la A-8 dirección Santander para en la salida 8 tomar la N-637 hasta Algorta.

·        Desde Pamplona, por la A-15 y la A-10 llegamos a Alsasua donde cogemos la N-1 sentido Madrid. En la salida 352 nos incorporamos a la N-622 y seguimos lo anteriormente citado.

· Desde Donostia tomamos la AP-8 sentido Bilbao para una vez pasado Amorebieta tomar el corredor del Txorierri. Seguimos hasta salir en la 11 a la BI-637 y de ahí hasta Algorta.

Así que sobre terreno prácticamente seco se desarrolló la prueba y menos más, porque una vez visto el recorrido si llega a haber barro hubiera dificultado mucho el buen hacer tanto de organización como de los corredores allí presentes.

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA 

Hidratación. Muy importante el llevar buena reserva de agua. Existe alguna fuente, pero sobre todo en la parte intermedia, por lo angosto del camino nos la podemos pasar.

Calzado. Referente al calzado si el tiempo es seco valdrá con una zapatilla estándar de monte. Si es húmedo es una zona que acumula barro sobre todo en su parte intermedia con lo que necesitaremos buen taco.

Dificultad. La única dificultad es la distancia, pero al ser un recorrido con muchas idas y venidas existen atajos que nos hacen poder disminuirla a nuestro gusto.

El ambiente que presentaba el polideportivo de Fadura era espectacular. Muchos corredores, familias, amigos, …, en definitiva, un ambiente de carrera de Trail muy sano y muy bonito de ver. Tras los saludos de rigor y haber dejado la mochila en el guardarropa, pegando a las duchas (así debería de ser en muchos sitios) nos vamos dirigiendo a la línea de salida. Me ubico junto con Juantxu, Vero, Nekane, Itxi, Jon, Mikel y demás compañeros de fatigas al final del pelotón y partimos dando una vuelta al velódromo, lo que sirve para estirar el grupo. Es un buen truco para evitar incomodos atascos en partes más estrechas y de esa manera para cuando llegan esas zonas la carrera va lo sufrientemente estirada.

Primeros compases de la carrera Gonzalo Pérez Zunzunegui

El primer tramo ya fuera de Fadura excepto una leve subida es prácticamente por asfalto. Por ello, cuando llegamos al monte tenemos en las piernas unos tres kilómetros. Por fin arranca lo bueno y empieza fuerte con una dura subida que nos hace pasar de correr rápido y a subir a duras penas. Tras la subida toca bajar y es que esta será la tónica general de la carrera, subidas y bajadas continuas. Es la única forma de conseguir en los 27 kilómetros que tiene de distancia la Etorki, el acumular los 1200 metros de desnivel positivo que presenta en su perfil.

Continuas subidas y bajadas por todo el recorrido Gonzalo Pérez Zunzunegui

Lo bueno, a pesar muchas veces de parecer ratones corriendo en círculos, es que se trata de un circuito muy entretenido y si a eso le añadimos que en esta primera parte de monte casi no vamos por pista, es un disfrute general para cualquier amante de correr por senderos.

 Hay que destacar el trabajo de los voluntarios ya que en todo momento estuvieron pendientes de todos los que allí nos presentamos para saborear una fantástica mañana de montaña. Era llegar a los avituallamientos, cruces, puentes que cruzar, desvíos, y en todo momento una sonrisa salía de su boca para indicar, animar, rellenar el bidón de agua, ofrecer una pieza de fruta. No en vano si no fuera por ellos esto no sería posible así que gracias.

A pesar de ir entre árboles, algún tramo abierto hay Gonzalo Pérez Zunzunegui

Al pasar el primero de esos citados avituallamientos entramos en lo que ellos llaman Vietnam, en relación al parecido que tiene los senderos y el entorno con el país asiático. Es cierto que es sorprendente la vegetación, el terreno, lo angosto del camino a excepción de un momento que rodeamos un precioso viñedo antes de llegar a la parte del rio. Se suceden los puentes de madera, las canalizaciones de agua, los eucaliptos y justo en ese tramo de rio es donde hace un poco de acto de presencia le barro. Menos mal que no ha llovido que sino el mantener la verticalidad hubiera estado complicado.

 Es un gustazo correr por este terreno así que tras pasar otro avituallamiento donde presenciamos el buen hacer de los servicios de emergencias al atender a una corredora con una torcedura de tobillo y recorrer otros tres kilómetros más pasaríamos a cambiar de lleno el escenario.

Corremos por anchos senderos entre bosques frondosos Gonzalo Pérez Zunzunegui

A partir del 17 y con otros diez por delante, la frondosidad de los bosques da paso a un camino mucho más abierto y ancho. Aquí de hacer calor, que es lo que paso el año pasado, muchos hubieran sufrido de lo lindo. Por el contrario, es en esta zona donde a pesar de no subir muy alto es donde podemos deleitarnos con las vistas de Algorta, Sopelana, Plentzia y como no del mar Cantábrico.

Tocamos el techo de la carrera, que es la cima de Munarrikolanda, un modesto monte de 255 metros pero que presenta muchas curiosidades, así como unas duras rampas para llegar a él. Ostenta el dudoso honor de ser la cumbre más baja dentro del catálogo de cimas de Euskal Herria. También su cordal constituye una importante estación megalítica con siete monumentos prehistóricos e incluso en el propio buzón existen los restos de un bunker de guerra civil.

Itzi y Nekane en Munarrikolanda Gonzalo Pérez Zunzunegui

Toca bajar primero casi sin darnos cuenta y es justo al llegar a un cruce de pistas cuando lo hacemos con mayor virulencia. Extraña bajar tanto porque todavía queda distancia por delante, pero es que la organización tiene a bien el regalarnos tres paredes, porque no se le puede llamar de otra forma a las tres subidas en forma de corta fuegos que se nos interpone en el transitar hacia el ultimo avituallamiento del día.

 Por fin llegamos a él, con las piernas cansadas de tanto subir y bajar, pero con la sonrisa en la cara por haber podido disfrutar de esta zona, para muchos, desconocida. Muchas veces hay lugares que no tienen el nombre de otros. No son Gorbeas, Urkiolas, Aralares pero esconden auténticas maravillas como las que hoy hemos visto en la Etorki.

Preciosas vistas camino de meta Gonzalo Pérez Zunzunegui

Unos cuatro kilómetros más tarde aparecemos en la llegada, abarrotada de gente ya que está a punto de celebrarse la ceremonia del pódium con ganadoras y ganadores tanto de esta prueba de 27 como de otras distancias. Para terminar la jornada han organizado una excepcional paellada popular donde poder reponer fuerzas a la par que debatir con amigos y conocidos lo vivido en el día de hoy.

 Por último, es de bien nacido ser agradecido y por eso mi admiración hacia una organización que lo ha dado todo, desde la entrega de dorsales, el marcaje, impecable, de la prueba, los avituallamientos, la coordinación de voluntarios, los trofeos, impresionantes, la bolsa y el trato al corredor. En muy pocas carreras me he encontrado tanta excelencia. Tengo claro a donde voy a volver el año que viene. Seguro que estaré en la III Etorki Mendi Trail. No es que la recomiende, es que no puede faltar en ningún calendario. Gracias por un espectacular día de Trail.

PLANES ALTERNATIVOS 

Planteamos un par de acciones con las que completar la jornada de montaña:

·        Acercarse al puerto viejo de Algorta:  Conocido también en euskera como Portu Zaharra, es espectacular el lugar con sus pequeñas casas blancas apiñadas en callejuelas empinadas en las que sobreviven bares de toda la vida con sabor marinero. se trata de un espacio muy concurrido y animado durante todo el año en el que sobresale su amplia oferta gastronómica de pescado fresco y marisco. Además de todo eso las vistas que ofrece a la bahía del Abra son simplemente únicas. No hay que dejar de ver la Antigua ermita de San Nicolás, las esculturas del Arrantzale y la Sardinera, la plaza del Arrantzale, la emblemática casa de Etxetxu, Riberamune y el Sireno de Getxo

·        Visita a la población marinera de Plentzia: Con la ría como elemento central y la playa como atractivo turístico, es una agradable y acogedora localidad costera en una hermosa bahía que se asoma al mar y que comparte con la vecina Gorliz. Esta villa, fundada en 1929 aún conserva parte de su legado histórico. Un casco antiguo, de origen medieval, que combina la arquitectura popular marinera con construcciones de tipo palaciego y estrechas calles con auténticas joyas como la iglesia de Santa María Magdalena, que destaca por su hermosa torre del siglo XVI, o el antiguo ayuntamiento construido en sillería y que alberga el Museo de Plazentia Butrón, donde se muestran elementos de la historia de esta localidad costera, nos esperan. A su vez conserva de la muralla, de aquella estructura defensiva, el Arco de Santiago.

En ambos lugares disfrutaremos de lugares donde comer y beber con gran calidad y a buen precio.

Powered by Wikiloc