Buenas tardes doctor,

Debido a unos horarios imposibles que tuve durante una etapa laboral y tras una enfermedad de un familiar, comencé a tomar ansiolíticos, lorazepam, el genérico y la marca Orfidal principalmenre para conciliar el sueño. Lo consulté con mi médico de cabecera y me comentó que uno al día no suponía riesgo alguno a pesar de crear adicción, cosa que tengo comprobada. Me gustaría saber su opinión y si hay remedios más leves para conciliar el sueño al menos progresivamente. También si tras años de consumo, aunque sea en pequeñas dosis, pero diarias hay riesgo para la salud cognitiva o neurológica a largo plazo.

Cuando uno no duerme y toma Lorazepam para poder dormir y duerme es que le va bien.

Deja de tomarlo y ya no duerme, y piensa, me he hecho adicto.

Pero cabe la posibilidad de que si antes no dormía y por eso tomó Lorazepam, ahora, al dejar de tomarlo, ha vuelto a la situación inicial.

Con una pastilla por la noche no se hace adicto nadie, por lo menos en el sentido farmacológico. Aunque la tome toda la vida.

Un hombre se da una vuelta por la calle después de cenar y así duerme luego estupendamente.

Un día está muy lluvioso y ventoso y se acuesta sin su paseo nocturno. No duerme y a las tres de la madrugada se levanta, se viste, se pone una buena gabardina, coge un paraguas y da una vuelta a la manzana. Vuelve, se acuesta y duerme como un lirón? Es un adicto al paseo nocturno?

Remedios para el insomnio hay infinitos, hace falta que le vayan bien a uno. La única dependencia que veo en su caso es la mental, cree que se ha hecho adicto y no lo es.

Consecuencias a largo plazo, ninguna, salvo la comida de coco que se haga uno.

Si deseas participar en "El médico en casa", envía tu consulta a consultoriomedico@ntm.eus

Las webs del Grupo Noticias reproducirán las preguntas de los usuarios junto a las respuestas del doctor Otaduy.