Buenas tardes doctor, me gustaría conocer su opinión sobre los nuevos consumos veganos que inundan nuestra sociedad. He sido consumidora de carne pero cada vez más, ahora con 40 años disminuyo mi ingesta de carne roja puesto que parece haber un cerco a la carne. ¿Es partidario de las dietas veganas con cero consumo de carnes rojas y blancas? ¿Lo recomienda también para los niños? ¿Puede influir en su desarrollo un déficit de proteínas derivadas de la carne animal aunque se suplan estas carencias con otros alimentos proteicos como las legumbres?

El veganismo es a la vez una forma de alimentación, una filosofía de vida y una moda alimentaria.

Es un paso más allá en la supresión de los alimentos cárnicos que en los vegetarianos. Si los veganos buscan hacer una vida natural me parece bien, pero tan natural es comer carne y más antiguo. Si el hombre no hubiese comido carne, aquí se incluye el pescado, no hubiera sobrevivido a la prehistoria. Hay una serie de elementos necesarios para la vida que prácticamente no se encuentran mas que en la carne, como la vitamina B12 y tendrán que conseguirla de otra manera Es también una filosofía porque los más puros no admiten nada animal en la ropa, pieles, plumas, lana, etc. ni en los productos cosméticos.

Los animales no sólo han de ser respetados en su derecho a vivir sino también a que se les cuide bien y no se les explote.

A lo largo de la historia ha habido dietas de todo tipo, de hidratos de carbono, de proteínas, de grasas y todas han acabado olvidadas por la mayoría. Con el veganismo pasará lo mismo porque no deja de ser una moda, con su fundamento, pero una moda.

Si deseas participar en "El médico en casa", envía tu consulta a consultoriomedico@ntm.eus

Las webs del Grupo Noticias reproducirán las preguntas de los usuarios junto a las respuestas del doctor Otaduy.