Hola doctor

Soy un hombre de 48 años. Muchas noches me despierto sobresaltado y con el brazo derecho completamente dormido, que ni lo siento. Cuando lo noto me levanto y recupero la movilidad moviéndolo o metiendo el brazo debajo del grifo ¿Puede ser un problema de salud o es simplemente un tema postural? Un saludo!

El problema es banal, no tiene importancia médica. No es un problema de salud y puede ser un tema postural.

La parálisis puede ser debida a compresión o atrapamiento nervioso. Hay un diagnóstico típico de atrapamiento nervioso que es la "parálisis del sábado noche".

Hay muchos invitados, se bebe demasiado hasta altas horas y cae uno dormido en la postura más extraña en un pelotón de cuerpos o entre muebles. Se duerme con el nervio radial comprimido, éste se paraliza y no se puede levantar el brazo hacia afuera, ni mover un milímetro la muñeca en extensión ni extender los dedos, hay una parálisis total del nervio radial. Y el único remedio es dejar pasar unas semanas, con el brazo tonto, hasta que se recupere el nervio.

También puede ser que en una fase REM (movimiento rápido de los ojos, en inglés), el cerebro dé una orden de parálisis, de la que no tendríamos que darnos cuenta porque estamos dormidos. Si nos despertamos en ese momento y nos damos cuenta de que no podemos mover el brazo, nos asustamos.

Es mucho más frecuente de lo que cree la gente, pero no es un problema de salud, es un susto hasta que le explican a uno que no le pasa nada

Si deseas participar en "El médico en casa", envía tu consulta a consultoriomedico@ntm.eus

Las webs del Grupo Noticias reproducirán las preguntas de los usuarios junto a las respuestas del doctor Otaduy.