Me gustaría saber cuál es la edad adecuada para operar una varicolele detectada en la edad infantil. Cuál es el método adecuado y si es posible que se reabsorba solo sin necesidad de cirugía. Además quisiera que me explicara si puede haber algún riesgo de trombo o infertilidad si no se opera entrada la edad adulta.

El varicocele infantil es muy poco frecuente y se debe a una anomalía en las válvulas de las venas de los testículos.

Generalmente se da en la vena del testículo izquierdo porque ésta desemboca en la vena renal y el trayecto es muy vertical. No hay edad indicada como mejor a la hora de operar, si es que hay que operar. Se debe valorar el grado y su evolución. Puede producir infertilidad si el varicocele es bilateral e importante.  Por lo general el diagnóstico de varicocele suele ser casual cuando se hace una revisión urológica.

Sólo se puede resolver por cirugía, es un problema varicoso y las válvulas no se pueden arreglar. Se hace una pequeña incisión en la ingle y por ahí se ligan y cortan las venas varicosas.

En el postoperatorio se puede producir una inflamación, hidrocele, el testículo aparece hinchado, que se reabsorbe al cabo de unos días.

Si deseas participar en "El médico en casa", envía tu consulta a consultoriomedico@ntm.eus

Las webs del Grupo Noticias reproducirán las preguntas de los usuarios junto a las respuestas del doctor Otaduy.