Buenos días: ¿Cuándo se hace necesaria una intervención quirúrgica de fijación vertebral o de otro tipo? Tengo entre L2 y L4 un descenso del espacio intersomático con abombamientos discales y artrosis, que condicionan obliteración foraminal ocupando recesos caudales de los agujeros de conjunción (parte del resultado de la RMN). En su opinión, ¿qué es más aconsejable, sesiones de rehabilitación para paliar el dolor constante o intervención quirúrgica? Tengo dolor constante las 365/24 y estoy un poco harto de medicarme con analgésicos. Muchas gracias.

Buenos días. Es difícil dar un consejo con estos datos.

Si hay una artrosis con disminución de la masa ósea vertebral de propina, no veo que la rehabilitación sea un recurso eficaz.

Siempre es buena la rehabilitación para conseguir el mejor funcionamiento de la zona afectada. Pero en la artrosis hay un crecimiento óseo para protegerse del roce, tratando de evitar el aplastamiento de la vértebra que está debajo, y eso es irreversible.

La solución sería separar y fijar las vértebras L1,L2 y L3, liberando a los nervios espinales de la compresión que sufren y producen los dolores.

Pero eso hay que valorarlo con el traumatólogo, que es el que debe estudiar qué es lo que se puede hacer y si se reúnen las condiciones para obtener un buen resultado. Es una decisión difícil y que no garantiza el resultado porque hay que esperar a ver cómo reacciona la zona operada con el tiempo.

Y la recuperación sería cosa de meses, no de semanas.

Si deseas participar en "El médico en casa", envía tu consulta a consultoriomedico@ntm.eus

Las webs del Grupo Noticias reproducirán las preguntas de los usuarios junto a las respuestas del doctor Otaduy