"Plátano Baloo dos tres, plátano Baloo dos tres. El plátano, es sensacional, tan sano y fácil de pelar, tan rico y lleno de vitalidad, que bueno que está, no hay ninguna otra fruta igual, y a mi me gusta una bestialidad". Así se lo cantaba el pequeño Mowgli a Baloo, su amigo oso, en El libro de la selva, ensalzando de esta manera las bondades de esta rica fruta.

Se trata de un alimento sano, rico en antioxidantes y bajo en grasas, con un agradable sabor dulce, muy versátil y con nutrientes esenciales para el organismo como son el potasio, el manganeso o las vitaminas C y B6. Por todo ello, se presenta como una buena opción para formar parte de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de tomar 5 raciones diarias de frutas y verduras. 

Sin embargo, como cualquier alimento hay que tomarlo con moderación, ya que su consumo excesivo podría resultar perjudicial para el organismo. Los expertos recomiendan a personas sanas no comer más de dos plátanos diarios y, además, compensar sus déficits nutricionales en proteínas, grasas saludables, calcio, vitamina D o hierro con otros alimentos que los contengan. 

Una niña señala un plátano a medio pelar. Freepik

Beneficios para la salud

Los principales beneficios del consumo moderado de plátano son:

1- Salud gastrointestinal. El plátano es rico en fibra lo que favorece los procesos digestivos y el tránsito intestinal. Contiene almidón resistente, un buen nutriente para las bacterias buenas que hay en tu intestino.

2- Salud cardiovascular. El plátano es una fuente de fibra, lo que protege el corazón de enfermedades coronarias y cardiovasculares. Tiene un alto contenido en potasio, mineral que genera en tu cuerpo una pequeña carga eléctrica (electrolito) que hace que los músculos del cuerpo, entre ellos el corazón, se contraigan y se regulen sus latidos. Además, contrarresta los niveles de sodio y previene la hipertensión. 

3- Vista. El betacaroteno, principal fuente de vitamina A, protege los ojos, mantiene la vista en buen estado y mejora la visión nocturna. 

4- Piel. Sus minerales antioxidantes hacen que tu piel luzca sana y tersa. En el caso del manganeso, aumenta los niveles de colágeno que mantiene tu piel en buen estado y favorece la recuperación del acné, las arrugas o la piel seca.

5- Control del peso. Algunos nutricionistas sugieren que el plátano puede ayudarnos a perder peso, ya que es una fruta muy saciante, con un alto contenido en fibra y proteínas, lo que te evita picotear a todas horas e ingerir otros alimentos menos saludables. Siempre es mejor tomarlo verde que muy maduro, ya que mientras en el primer caso tienen más almidón, que es menos absorbible por el organismo, en el segundo caso, el organismo absorbe los azúcares con más rapidez. Cada pieza (unos 100 gramos) contiene entre 85 y 90 kcal y unos 23 gramos de carbohidratos, procediendo el 90% de las calorías de estos azúcares. 

Rodajas de plátano en un bol de madera. Freepik

6- Eliminación de líquidos. El potasio regula la cantidad de agua en nuestro organismo, lo que nos ayuda a combatir la retención de líquidos.

7- Memoria. El plátano contiene potasio, magnesio y vitamina C que cuidan la memoria, así como vitamina B6 que produce serotonina, nerepinefrina y dopamina, transmisores que ayudan a la concentración.

8- Energía. Al hacer deporte, tu cuerpo necesita más energía y consume más glucógeno. El almidón se convierte en azúcar libre y se metaboliza con rapidez, por lo que resulta muy útil para deportistas de alto rendimiento. En tu vida diaria contribuirán a que te sientas fuerte y vigoroso y te evitarán la fatiga crónica.

Como conclusión, el plátano consumido con moderación y no demasiado maduro proporciona mucha fibra, agua y nutrientes y te puede ayudar a controlar el peso debido a su alto poder saciante, lo que lo convierte en un tentempié muy saludable.