Los pies suelen ser la parte de nuestro cuerpo que menos nos ocupamos de cuidar y por el contrario, son de las más importantes dado que se ocupan de mantener todo nuestro peso durante la mayor parte del tiempo. La forma de caminar, la de correr o el peso que llegan a soportar estas extremidades del cuerpo influyen en una gran medida a los problemas que pueden llegar a surgir en un futuro, tales como dolores de espalda, cadera, rodilla o tobillos. La importancia del cuidado de los pies para prevenir enfermedades es más que una cuestión estética y resulta fundamental prestarles la atención que se merecen. El podólogo Javier Ayesa de Clínica Podológica Ayesa recuerda que “son el sustento de la estructura ósea por la cual sujetamos todo el peso de nuestro cuerpo y nos movemos. El pie es el gran olvidado y solo le damos importancia cuando tenemos un problema”. Por este motivo el especialista recomienda realizar una visita preventiva anual, porque “cuanto antes se detecten los problemas, mejor”.

Intervención poco invasiva

La formación del equipo de Clínica Podológica Ayesa es parte esencial de su experiencia, impulsada por el deseo de estar a la vanguardia de los últimos tratamientos, técnicas y tecnologías. Entre estas innovaciones cabe citar la cirugía de Mínima Incisión o cirugía MIS (Minimal Invasion Surgery), un tipo de cirugía en la que Clínica Podológica Ayesa está especializada y a la que cada vez más pacientes se someten. “Mediante pequeñas incisiones milimétricas se introduce el instrumental necesario, solventando la dolencia del paciente en una intervención sencilla y breve”, apunta Javier Ayesa.

Este tipo de cirugía es realizada mediante anestesia local y de manera ambulatoria, es decir, “el paciente abandona la clínica caminando por sí solo el mismo día de la intervención”, añade. Entre los aspectos más reseñables destaca el hecho de que “se minimiza la lesión de la piel y no hay heridas posteriores que tratar, evitando así, el riesgo de infecciones postoperatorias”. Además, “la recuperación de esta cirugía es temprana, permitiendo una rápida incorporación a la vida diaria con un postoperatorio leve”, comenta el podólogo.

Esta sencilla intervención ha ganado popularidad en el sector y Clínica Podológica Ayesa se ha posicionado como referente especializado en esta cirugía de Mínima Incisión. “Ofrecemos una valoración quirúrgica sin compromiso con el objetivo de valorar su dolencia e identificar la solución más idónea para su molestia”, explica el doctor.

Vivir sin limitaciones

Los juanetes limitan la actividad diaria de numerosos personas, bien por el dolor o bien por la propia imposibilidad de calzarse adecuadamente, debido a la deformación del pie. Este tipo de expresiones son signo de una mala salud podológica, por lo que se pone en relieve la importancia de ser revisado por personas profesionales.

Cuida tu salud de la cabeza a los pies

Clínica Podológica Ayesa, como centro de especializado en el cuidado integral del pie, destaca que “si estas dolencias no son tratadas a tiempo pueden derivar en molestias mayores en otras partes del cuerpo como la espalda, tobillos, rodillas o cadera”. El primer paso para saber si necesitamos una intervención es hacer una exploración de nuestras extremidades inferiores y así obtener un diagnóstico, bien sea a través de una radiografía o de una ecografía. A partir de este momento, se aplicará el tratamiento más adecuado, desde plantillas o infiltraciones ecoguiadas hasta procedimientos quirúrgicos si fueran necesarios.

Javier Ayesa en las instalaciones de su clínica en Pamplona

Javier Ayesa en las instalaciones de su clínica en Pamplona Diario de Noticias

El lugar perfecto para curar nuestros pies

Esta clínica, dirigida por Javier Ayesa, es un centro experto en la elaboración de plantillas personalizadas adaptadas a todo tipo de calzado para “compensar la actitud biomecánica que está provocando una lesión, además de dar apoyo a la descarga que puede necesitar el pie”, destacan desde el centro.Para ello, se apoyan en estudios novedosos como el Estudio de la Pisada, un análisis personalizado mediante pruebas diagnósticas y sistemas informatizados que valoran los apoyos del pie tanto estética como en dinámica.

La clínica está situada en la avenida San Ignacio, número 12, de Pamplona y ofrece un trato individualizado a cada paciente con resultados óptimos.