Haces la compra semanal en el súper y llenas el carro con los productos que tienes previsto consumir durante los días siguientes. Entre ellos se cuelan otros que pueden pasar más tiempo almacenados en tu despensa, algunos de ellos meses o incluso años. 

Los primeros tienen una fecha de caducidad y debes respetarla porque consumirlos con posterioridad a ella puede resultar dañino para tu salud; los segundos suelen tener una caducidad muy larga o una fecha de consumo preferente, lo que quiere decir que puedes consumirlos una vez vencida esta. Para ello, sin embargo, debes cerciorarte de que se conservan de la forma adecuada y de que mantienen un buen aspecto y sus propiedades intactas.

Entre los alimentos que puedes almacenar en tu despensa y que pasado un largo período de tiempo se conservarán en perfecto estado están:

1- Café. Se puede consumir más allá de su fecha de consumo preferente siempre que el paquete o la cápsula se encuentren en perfectas condiciones. Es posible que con el paso del tiempo pierda fuerza y aroma.

2- Aceitunas. Gracias al tratamiento que reciben en el envasado y al estar en contacto con un líquido ácido, pueden conservarse hasta tres años en el recipiente sin abrir. No cambiará ni su sabor ni su textura.

Un frasco de aceitunas sin hueso cerrado hermético. Freepik

3- Yogur pasteurizado. Tienen las mismas propiedades nutritivas que los yogures tradicionales pero al ser sometidos a un proceso térmico en el que se destruyen las bacterias, cuentan con una mayor estabilidad. No necesitan refrigeración y su vida útil es de hasta siete meses, frente a los 28 días de los yogures tradicionales. 

4- Sal. Al ser un producto mineral y gracias a sus características microbiológicas, no se estropea, pero debemos guardarlo siempre alejado de la humedad.

5- Chocolate negro. Es un producto rico en grasa y azúcar que puede conservarse durante mucho tiempo, siempre que se respeten unas condiciones de humedad y temperatura: debe guardarse en un lugar seco a entre 15ºC y 18ºC. Meterlo en el frigorífico no es buena idea ya que adoptará un color blanquecino, perderá su sabor original y puede estimular la aparición de bacterias. 

Pastillas de chocolate negro. Freepik

6- Vinagre. Es un conservante natural y su alta concentración de ácido acético impide que las bacterias se instalen y se reproduzcan en él. Sin embargo, las cremas de vinagres balsámicos sí que pueden estropearse, por lo que llevan impresa su fecha de caducidad.

7- Aceite de oliva. El oxígeno, la luz y el calor son los principales enemigos del aceite de oliva, así que aunque es un producto duradero hay que tener cuidado con su conservación para que no pierda su aroma y densidad. Lo que no perderá nunca será sus nutrientes.

8- Conservas de pescado. Se trata de un alimento esterilizado, lo que hace que sea un producto seguro siempre que el envase permanezca cerrado y hermético y se conserve a la temperatura óptima y en las condiciones adecuadas.

9- Miel. Su alto contenido en azúcar hace que las bacterias no proliferen. Consérvala en un lugar seco y a temperatura ambiente y una vez abierto se irá deteriorando lentamente.

Un tarro pequeño de cristal con miel. Freepik

10- Harina de maíz o maicena. Si la guardas en un lugar fresco, seco y hermético puede durar mucho tiempo gracias a su bajo contenido en agua. 

11- Arroz. Mételo en un recipiente de cristal libre de oxígeno, en un lugar seco, lejos de cualquier fuente de humedad, luz directa o productos de limpieza y te durará mucho tiempo.

12- Legumbre seca. Puede durar años, aunque sí es cierto que con el paso del tiempo tardará más en cocerse. Pese a ello, seguirá estando en buen estado y conservará todos sus nutrientes. 

Estos son algunos de los alimentos imperecederos que no perderán sus propiedades con el paso del tiempo y que podrás consumir siempre y cuando los conserves de la forma adecuada. Consulta siempre las etiquetas de los productos y revisa su fecha de caducidad o de consumo preferente para un consumo seguro y responsable.