La Red contra la Tauromaquia ha presentado este sábado un manifiesto en el que pide al Ayuntamiento de Pamplona que "apueste por unos Sanfermines sin corridas de toros y que se excluyan las corridas de toros del programa". De la misma manera, anima a las peñas de la ciudad a que "avancen en la reflexión interna que ya han comenzado sobre las corridas, ya que su papel en la Plaza de Toros es determinante en este debate".

Por otro lado, ha pedido al "movimiento popular" de Pamplona que "haga suya esta reivindicación y se posicione en contra de las corridas de toros" y ha llamado a la ciudadanía de la capital navarra a que "deje de acudir a la Plaza de Toros".

En este escrito, que se ha presentado en una rueda de prensa frente a la Plaza de Toros de Pamplona, las personas y colectivos firmantes reivindican que "ya es hora de que las corridas terminen definitivamente". "Las vidas de los toros merecen respeto. Los toros no han nacido para divertirnos. El sufrimiento que se les inflige bajo la excusa de los Sanfermines es injusto", han manifestado.

"Queremos unas fiestas justas, unas fiestas que no pisen a nadie. Por eso, las corridas de toros no tienen cabida en este modelo festivo y acabar con ellas es imprescindible", han concluido.

Este es el comunicado completo:

"Este año los Sanfermines vuelven a Iruñea y junto a ellos volverán las corridas de toros a nuestra ciudad. Por eso, varios grupos, colectivos, agentes culturales y otras personas nos hemos reunido para hacer pública nuestra postura contra la tauromaquia. También somos de Iruñea y también disfrutamos los Sanfermines. No obstante, decimos claro que ya es hora de que las corridas terminen definitivamente. Las vidas de los toros merecen respeto.

Los toros no han nacido para divertirnos. El sufrimiento que se les inflige bajo la excusa de los Sanfermines es injusto. Tenemos claro que en Sanfermines hay mil alternativas para disfrutar de la fiesta. Queremos unas fiestas justas, unas fiestas que no pisen a nadie. Por eso, las corridas de toros no tienen cabida en este modelo festivo y acabar con ellas es imprescindible. Ante esta situación solicitamos:

  • Que el Ayuntamiento apueste por unos Sanfermines sin corridas de toros y que se excluyan las corridas de toros del programa.
  • Animamos a las peñas a que avancen en la reflexión interna que ya han comenzado sobre las corridas, ya que su papel en la Plaza de Toros es determinante en este debate.
  • Pedimos al Movimiento Popular de Iruñea que haga suya esta reivindicación y se posicione en contra de las corridas de toros.
  • Por último, hacemos un llamamiento a toda persona de Iruñea para que deje de acudir a la Plaza de Toros. Este año la Plaza de Toros celebra cien años. Aquí, sin embargo, no tenemos nada que celebrar...

Pacma afirma que unas fiestas de San Fermín "sin violencia ni derramamiento de sangre son posibles" y "necesarias"

El Partido Animalista (Pacma) ha reclamado también unos Sanfermines "sin explotación animal" y ha considerado que "unas fiestas sin violencia ni derramamiento de sangre son posibles y, sobre todo, necesarias".

El partido ha anunciado su adhesión a la manifestación convocada este sábado en Pamplona por Libertad Animal Navarra en contra de las corridas de toros. "Cada año, entre el 7 y el 14 de julio, mueren en la plaza decenas de toros tras correr los encierros de las fiestas de San Fermín entre miles de personas que, a su vez, se juegan la vida voluntariamente", ha destacado.

Para la formación animalista, "los Sanfermines son fiestas multitudinarias por las diferentes actividades que se llevan a cabo y el ambiente general que se forma en la ciudad de Pamplona, pero no por las corridas que se celebran al final de cada encierro".

"La gente cada vez tiene menos interés en la tauromaquia. Prueba de ello es la cantidad de subvenciones que recibe cada año para no morirse, pero creemos que, particularmente, los Sanfermines se interpretan popularmente de otra forma", ha opinado en un comunicado PACMA. "La gente no va a ver morir a los toros, sino a disfrutar de todas las otras actividades que tienen lugar, por eso pensamos que unas fiestas sin violencia ni derramamiento de sangre son posibles y, sobre todo, necesarias", ha remarcado.

La formación se ha referido también al propio encierro y ha destacado que "el cambio de entorno tan drástico de los toros (de sus recintos habituales en el campo a las calles abarrotadas de la ciudad), sumado a los ruidos, los petardos, la música, los gritos, el pavimento y la disposición de la ruta son factores dramáticamente condicionantes para el bienestar de los animales". Y ha asegurado que "las reacciones violentas de estos, ocasionando accidentes con frecuencia, se deben a los altos niveles de estrés a los que son expuestos".