El escenario del paseo de Sarasate vuelve a ser la referencia, entre el 7 y el 14 de julio, para las personas amantes de las jotas y las danzas, si bien este año acoge también dos conciertos, un teatro en verso para público infantil, dos sesiones de bertsolaris y el tradicional Alarde de Txistularis.

Dieciséis propuestas culturales, en horario de mañana y tarde, a las 12 y a las 19, salvo el día 13, cuando el concierto del Día de las personas mayores se celebra a las 20.30.

Una de las novedades de estas fiestas es la celebración del Día de la jota, el martes 12, con doble cita, a cargo de Acordes Navarros y la Asociación de Mujeres Discapacitadas de Navarra (AMUDISNA), respectivamente, que se combina con varias rondas joteras por calles de la ciudad. Otra novedad es que el Alarde de Txistularis vuelve al espacio del paseo de Sarasate, el domingo día 10 por la mañana, ha destacado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

La primera cita el día de San Fermín es un concierto de música clásica, con la orquesta Speelschare, de la localidad belga de Diksmuide. La formación está integrada por músicos jóvenes, que abordan todo tipo de repertorio, incluyendo arreglos de jazz, pop y rock. El viernes 8 llega el turno de la jota, con Roberto Urrutia y el grupo Corrientes Navarras, quienes ofrecen junto a la jota tradicional habaneras, estampas vasco-navarras, rancheras o jotas riojanas. El relevo el sábado 9 lo toma La Ribera Canta, grupo jotero de larga trayectoria profesional surgido de la escuela de jotas de Tudela.

La cita matutina del domingo 10 la centran los ríos navarros, que serán el hilo conductor del 63º Alarde de Txistularis, organizado por Euskal Herriko Txistulari Elkartea Nafarroa. Una treintena de músicos interpretarán piezas creadas expresamente para el alarde. El lunes 11 la jota vuelve al paseo, con Voces del Ebro, centrado en la promoción de la música tradicional de La Rioja y Navarra, y el martes 12, Día de la jota, serán Acordes Navarros quienes animen la fiesta con sus jotas y estampas navarras, y también rancheras.

Para el Día de las personas mayores, el miércoles 13, la Rondalla Yoar y la Rondalla Armonía ofrecerán boleros, habaneras, rancheras y canciones de siempre para disfrute del público de mayor edad. El ciclo Suena a jota concluye el día 14 con Voces Navarras, quienes interpretarán jotas antiguas y nuevas, estampas norteñas, pasodobles y zortzikos.  ACTIVIDADES VESPERTINAS.

Los Bertsolaris estrenan el espacio vespertino de Sarasate el día de San Fermín. Alazne Untxalo, Joanes Illarregi, Maialen Lujanbio y Sustrai Colina, presentados por Ander Aranburu, improvisarán bertsos. Al día siguiente, el viernes 8, las danzas de Larraiza Dantza Taldea llegan al escenario desde Estella, y desde Tudela, al día siguiente, se puede disfrutar del Paloteado de San Juan, espectáculo en que se ejecutan danzas de palos y representaciones versificadas con intervención de personajes.

El domingo 10, el público infantil tiene una cita con 'Alpistegia', espectáculo de teatro en bertso, dentro del ciclo de bertsolaris. Y la semana se inicia el lunes, Día infantil, con las danzas folklóricas de Iruña Dantza Taldea, que dejan paso a la jota al día siguiente, con la Asociación de Mujeres Discapacitadas de Navarra (AMUDISNA).

El martes 13, a partir de las 20.30, las personas mayores tienen a su disposición el concierto 'El baúl de los 70', con Serafín Zubiri, Mikel Herzog y la banda de Artajona, que versionan las canciones más emblemáticas y representativas de la década de los 70. La última cita en Sarasate será de nuevo con los bertsolaris. Alaia Martin, Amets Arzallus, Julio Soto y Saioa Alkaiza, presentados por Fernando Anbustegi, cierran con sus bertsos el programa.