El cambio climático y la degradación de los ecosistemas es la gran amenaza a la que se enfrenta el planeta en este siglo. Es, por ello, que la Unión Europea se ha fijado el ambicioso objetivo de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030 y conseguir la neutralidad del carbono en 2050, además de otras medidas hacia la descarbonización. 

Para guiar a los países en este gran reto de transición ecológica, la UE diseñó el Pacto Verde, un paquete de iniciativas políticas que ayudarán a todas las regiones a alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible. Tener una economía limpia con cero emisiones, proteger nuestro hábitat natural, así como mejorar el bienestar de las personas y la sostenibilidad de las empresas, son algunos de los retos a los que Europa se enfrenta para alcanzar un futuro más verde y digital.

En este sentido, la iluminación supone una de las formas más rápidas, eficaces y menos intrusivas de llevar a cabo la transición hacia la eficiencia energética y avanzar en la reducción de las emisiones, o neutralidad de carbono. Además, la iluminación LED conectada puede ser el punto de partida para hacer ciudades y municipios verdes, eléctricos e inteligentes, las llamadas smart cities, ya que permite aprovechar la infraestructura de alumbrado existente para convertirse en la columna vertebral de la digitalización y el ecosistema IoT (internet de las cosas).

Tecnología puntera

En la actualidad, la iluminación representa aproximadamente el 50% del consumo eléctrico de las ciudades. Por tanto, las ciudades europeas pueden desempeñar un papel de gran importancia en la reducción de la huella de carbono mediante el despliegue a gran escala de soluciones de iluminación LED innovadoras y respetuosas con el medioambiente

A día de hoy, la tecnología de iluminación LED ha alcanzado la mayoría de edad y es capaz de ofrecer beneficios tanto a las ciudades como a los ciudadanos. Por ejemplo, otorga posibilidades de iluminación más controlable y de mejor calidad de luz, mayor rendimiento visual y mejor ambiente y seguridad de los entornos urbanos. Por otro lado, la iluminación LED permite conseguir que las ciudades sean más verdes, dado que permite ahorra hasta un 70% de la energía y obtener una reducción de costes en comparación con tecnologías existentes. La implementación de tecnologías de iluminación innovadoras a nivel municipal también ofrece potencial para impulsar el empleo, el crecimiento y la innovación a nivel local. 

Durante el Encuentro DNN ‘El futuro verde y digital de las ciudades y municipios’ organizado este viernes por DIARIO DE NOTICIAS, el presidente y director general de Signify España y Portugal, Josep M. Martínez, declaró que “avanzar hacia la sostenibilidad y la digitalización es una prioridad a nivel mundial y, en este sentido, la iluminación inteligente representa una solución rápida y escalable, que permite aprovechar las oportunidades actuales y avanzar hacia modelos de consumo más eficientes energéticamente” 

Navarra se prepara

Recientemente, el Gobierno foral, a través del Departamento de Cohesión Territorial, ha comenzado la implantación de un nuevo sistema de digital interactivo con la más avanzada tecnología de monitorización y gestión centralizada que, además de incrementar la seguridad y suponer una reducción de costes, también ofrece otras prestaciones que hace unos años parecerían más propias de la ciencia ficción, como el incremento de la luminosidad de manera remota en situaciones concretas, como en un accidente de tráfico que requiera un plus lumínico para su atención. 

El nuevo sistema permite disponer de información en tiempo real de cada uno de los puntos de iluminación, detectando posibles averías y supervisando de manera remota el consumo y el rendimiento, además de facilitar y agilizar el mantenimiento. Asimismo, posibilita regular las luminarias en cualquier momento para, por ejemplo, elevar la intensidad de una zona concreta cuando se haya producido un accidente, o crear diferentes escenas programadas de encendido. Igualmente, proporciona un registro histórico de funcionamiento y consumos que posibilite una mejora en el servicio y este sistema digital interactivo.

Esta actuación, además, permitirá adecuarse a la Ley Foral 4/2022, de 22 de marzo, de Cambio Climático y Transición Energética, que regula, entre otros asuntos, la eficiencia energética en el alumbrado exterior para minimizar el consumo energético, manteniendo las condiciones naturales de las horas nocturnas, favoreciendo el ahorro de energía, el desarrollo de sistemas inteligentes de gestión de iluminación y el suministro procedente de instalaciones renovables y tratando de evitar la intrusión lumínica en el entorno doméstico.  

Por otro lado, diferentes localidades navarras ya están renovando los puntos de luz de alumbrado público e incorporando sistemas inteligentes para mejorar su eficiencia energética