- Los hosteleros de Navarra no entienden la causa de la decisión de adelantar el cierre de la hostelería a la una de la madrugada. En este punto el gerente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AHTN), Nacho Calvo, expresó que el sector ha estado funcionando desde el 11 de mayo hasta el 11 de julio “sin un sólo problema y sin un sólo brote y ahora parece que la hostelería es un problema”. Sobre la prohibición de fumar en el exterior si no se mantiene la distancia de seguridad manifestó que “es más una ley antitabaco que una ley anticovid”. Al respecto subrayó que no existen evidencias de que el humo de tabaco trasmita la covid-19 y que por ello no lo ve justificado.

Por otro lado, explicó que la finalidad de dichas medidas es “apretar un poco más a la hostelería, que es un sector que está prácticamente medio hundido por la pandemia y añadió que “no es razonable, que no tiene fundamento”. Calvo manifestó que es “lo más razonable del mundo” tomar todo tipo de medidas de higiene, control de aforos o protocolos. Sobre el planteamiento de prohibir el botellón, expresó que es “más fácil controlar a la hostelería y aplicar sanciones a un empresario, que no a los chavales que están por la calle”.

Por otro lado, denunció que al tomar estas medidas se ha procedido “sin llamarnos a la una reunión para preguntarnos”. Para actuar al respecto, el sector va a celebrar hoy una reunión a nivel estatal todas las asociaciones de hostelería y en Navarra expresó que “veremos qué tipo de medidas se toman”.

En cuanto el horario de cierre, manifestó que genera cierta confusión. “Cierras a la una, pero a partir de las doce no pueden entrar los clientes. ¿Entonces, a qué hora cierro?”. A ver, a mí que me lo expliquen, si tengo que cerrar a las doce o a la una. En este punto reconoció que es evidente la necesidad de realizar cambios para evitar rebrotes. “Tenemos que cambiar todo, evidentemente, pero no sólo los hosteleros. Habrá que buscar más causas. ¿No?”, reiteró.

“La prohibición de fumar si no hay distancia es más una ley antitabaco que una ley anticovid”

Gerente de AHTN