- La Campaña Escolar de Vela, más conocida como la SemanaAzul, se inicia este lunes con la participación del colegio Santa Ana de Estella-Lizarra y durante los próximos tres meses participarán 23 centros de Navara con un total de 746 escolares y 59 docentes. La actividad va dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria, 1º de la ESO, y a personas con discapacidad física, psíquica y sensorial en edad escolar , y cada tanda tiene una duración de cinco días, de lunes a viernes. “Con la mitad de participantes por semana en relación a otras campañas, todo está preparado con las medidas de contingencia precisas para llevar a cabo las once tandas con plena confianza y seguridad”, explicaron los organizadores.

Tras la aprobación por el Instituto de Salud Pública del protocolo específico ante la covid-19, redactado por la Federación Navarra de Vela con la supervisión del Instituto Navarro de Deporte, la organización se ha adaptado en los diferentes ámbitos que abarca esta iniciativa. Así, la distribución de los grupos y las medidas en las embarcaciones para el curso de vela, en las actividades de tiempo libre complementarias, alojamientos, comedores y servicios dentro del Camping Aritzaleku, destacaron desde la organización, “proporcionarán la seguridad necesaria para que la Semana Azul se desarrolle de forma adecuada a la situación actual”.

El equipo implicado en el desarrollo de la campaña de vela, monitores de vela, piragua y tiempo libre, además del personal del camping, así como el profesorado acompañante, se ha formado y adaptado para realizar el control por grupos reducidos del alumnado participante. Todas las actividades se llevarán a cabo con mascarilla. Asimismo se han organizado espacios delimitados al aire libre para cada grupo y actividad y espacios a cubierto para trabajar con la distancia y las medidas de higiene exigidas.

Esta campaña, que cuenta con la financiación de 125.000 euros por parte del Instituto Navarro del Deporte, tiene como objetivo “promover la realización de actividades en el medio natural, en las que prime el componente educativo”. Además, buscan “sensibilizar al alumnado en el cuidado y respeto a la naturaleza y el medio ambiente; e impulsar y fomentar entre los jóvenes hábitos de vida saludables y el desarrollo de valores como la integración, trabajo en equipo, igualdad de género, compañerismo, solidaridad y tolerancia”.

La Semana Azul finalizará el próximo 25 de junio, al mismo tiempo que el curso escolar.