Después de meses de negociaciones en el Congreso y en el Senado, la Cámara Baja ha aprobado este jueves la nueva Ley de Tráfico que modifica la legislación de 2015, y que endurece las sanciones previstas para los comportamientos al volante que generan más riesgo. La reforma de la norma vigente durante los últimos años tiene como objetivo la revisión de las infracciones que conllevan la pérdida de puntos y pone el acento en los comportamientos al volante que se consideran más peligrosos. Estas son algunas de las principales novedades.

1- USAR EL MÓVIL EL VOLANTE: 6 PUNTOS

La nueva ley endurece el uso del móvil al volante. Hasta el momento, utilizar este dispositivo mientras se conduce estaba castigado con la retirada de tres puntos. Con la nueva ley la sanción se duplica y manipular el móvil mientras se conduce costará seis puntos, además de una multa de 200 euros. Mientras, la sanción será de 3 puntos si el infractor usa el móvil pero no lo tiene en la mano. Se aplicará la misma sanción al uso de otros dispositivos como navegadores. Además, se sancionará con la pérdida de 3 puntos mantener ajustado entre el casco y la cabeza del usuario dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce.

2- NO UTILIZAR EL CINTURÓN: 4 PUNTOS

Otra de las modificaciones más significativas que trae la nueva ley de Tráfico es que aumenta la sanción por no usar de forma adecuada los dispositivos de seguridad. Se perderán cuatro puntos, en lugar de tres, y tendrán una multa de 200 euros las personas que no lleven el cinturón de seguridad. Lo mismo les costará a los motoristas no utilizar casco. No usar los sistemas de protección infantil adecuados también acarreará la perdida de cuatro puntos.

3- TENER DETECTOR DE RADARES: 3 PUNTOS

Instalar en un vehículo un detector o un inhibidor de radares, aunque no esté conectado -hasta ahora solo se multaba si estos dispositivos se usaban-, estará castigado con la perdida de tres puntos y una multa de 500 euros. Esta norma no afecta a los GPS de serie de los vehículos que reciben la información oficial vía satélite.

4- OBLIGATORIEDAD DEL CASCO PARA LOS PATINETES

Desde el momento en el que entre en vigor la nueva ley el uso del casco cuando se circula en patinete eléctrico será obligatorio. Incumplir la medida acarreará una multa de 200 euros. Los usuarios de patinetes tampoco podrán circular por las aceras. Además, las enmiendas introducidas en la ley incorporan el concepto de alcohol en sangre 0,0 para los menores de edad que utilicen patinetes eléctricos o bicicletas.

5- ¿QUÉ PASA CON LOS 20 KM/H PARA ADELANTAR?

Es una de las cuestiones que más polémica ha generado a lo largo de la tramitación de la ley, pero el Senado finalmente modificó el texto aprobado en el Congreso y se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en las carreteras convencionales para que adelanten a otros vehículos.

6- MÁS CASTIGO POR NO RESPETAR A CICLISTAS

6- MÁS CASTIGO POR NO RESPETAR A CICLISTASLos ciclistas son los usuarios de carretera más vulnerables, por lo que la nueva ley de Tráfico endurece las sanciones para los que no respeten la distancia de seguridad de 1,5 metros al adelantar a una bicicleta. Estará castigado con la retirada de 6 puntos en lugar de los 4 con los que se castigaba hasta ahora.

7- SANCIONES POR COPIAR EN EL EXÁMEN DE CONDUCIR

7- SANCIONES POR COPIAR EN EL EXÁMEN DE CONDUCIREl uso de dispositivos de escucha en una prueba oficial va a estar sancionado con 500 euros de multa y 6 meses de inhabilitación para presentarse al examen de Tráfico.

8- MULTAS POR LANZAR OBJETOS A LA VÍA

8- MULTAS POR LANZAR OBJETOS A LA VÍAArrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes conlleva la pérdida de 6 puntos (con la antigua Ley eran 4).

9- ALCOHOLÍMETROS ANTIARRANQUE

9- ALCOHOLÍMETROS ANTIARRANQUEDesde el 6 de julio de 2022 es obligatoria la incorporación de alcoholímetros antiarranque en vehículos de transporte de viajeros (por ejemplo, autobuses escolares). No cumplirlo es una infracción muy grave (500 euros).

10- AUXILIO EN CARRETERA

10- AUXILIO EN CARRETERATambién se considera infracción muy grave "incumplir las normas en materia de auxilio en vías públicas", lo que acarrea una multa de 500 euros.

11- RECUPERACIÓN DE LOS PUNTOS PERDIDOS

11- RECUPERACIÓN DE LOS PUNTOS PERDIDOSSe unifica en un plazo de dos años el tiempo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos, siempre que no se haya perdido todo el saldo. Además, se podrán recuperar 2 puntos del carné por la realización de cursos de conducción segura certificados por la DGT. No obstante, la recuperación de esos puntos no será efectiva hasta que entre en vigor la regulación de las condiciones que deben cumplir tales cursos.