La Campaña Escolar de Esquí de Fondo arranca en Navarra el próximo lunes 31 de enero, tal y como estaba previsto tras el retraso de 3 semanas que tuvo que tomarse por el incremento de los casos covid en la franja de edad de los escolares que participan en ella.

Así lo ha trasladado la sociedad pública NICDO, que explica que la organización ya lo ha confirmado a los participantes, que proceden de un centenar de centros educativos y centros de educación especial de toda la Comunidad Foral.

La edición número 38 de la Campaña, organizada por NICDO, gestora también del Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua, con la colaboración de Gobierno de Navarra y de los Valles de Roncal y de Salazar y de los Ayuntamientos de Isaba y Ochagavía, iba a iniciarse a comienzos de enero.

Tras el ajuste que supuso tres semanas menos de Campaña, la previsión de participantes hasta su cierre, el 8 de abril, es de 1.896 alumnos y alumnas y 168 profesores y profesoras en Isaba; y 642 escolares y 63 docentes en las tandas que se alojen en Ochagavía y realicen la actividad deportiva en el Centro de Esquí Nórdico Irati-Abodi cuando la cantidad de nieve lo permita.

En esta campaña trabajarán una treintena de monitores y monitoras de esquí y una veintena entre monitores/as de la tarde y responsables de los guarda esquís.

Por su parte, los escolares y el profesorado se alojarán en 16 hoteles, campings, albergues o pequeños establecimientos rurales del Pirineo (Isaba, Garde, Ochagavía, Oronz y Esparza).

Además de la práctica deportiva del esquí en ambos valles, durante la segunda parte del día alumnado y profesorado participa en actividades culturales y de concienciación sobre el cuidado del medioambiente; como representaciones teatrales, pruebas de deporte rural o visitas al Centro de Interpretación de la Naturaleza de Roncal y de Ochagavía, y al Museo Julián Gayarre de Roncal.