El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, han participado esta mañana en el IRIS DATA DAY, un evento organizado por IRIS , el Polo de Innovación Digital. El objetivo ha sido profundizar sobre los retos y oportunidades que aportan los datos y su compartición para las empresas y la Administración Pública.

El evento, presentado y moderado por el periodista Amaiur Elizari, ha contado con ponentes de reconocido prestigio como Alberto Abella, experto en Open Data de la Fundación COTEC, y Coen de Graaf, responsable del EDIH de Noord Brabant (Países Bajos), quien ha aprovechado su visita para reforzar la alianza con el Polo Iris y conocer las capacidades de Navarra en torno a la supercomputación y la secuenciación genómica instaladas en la empresa pública NASERTIC.

Durante la apertura del IRIS DATA DAY, el consejero Mikel Irujo ha destacado que "la identificación, registro, clasificación y gestión de los datos está en el core de la transformación digital que estamos abordando como sociedad y también desde el sector empresarial. El polo de innovación digital es la ventanilla única y espacio donde conocer y avanzar en este proceso de digitalización".

Irujo ha añadido que "la identificación del dato es clave en la digitalización de las empresas. Previo a la recogida de datos es importante tener claro el objetivo e información que se persigue obtener con ellos, para ello hoy contamos con buenas prácticas en el sector público y privado". Por último, ha señalado que "tenemos por delante el reto de avanzar en una cultura en la que compartir datos no se vea como una amenaza, sino como una oportunidad para mejorar la competitividad regional".

Por su parte, el consejero Juan Cruz Cigudosa ha destacado el elevado cumplimiento de los objetivos marcados en la Estrategia Digital Navarra 2030, que incluía, entre sus retos, la necesidad de impulsar una Administración que tome sus decisiones basadas en datos.

"La fluidez de los datos entre departamentos ofrece una mayor operatividad y agilidad en la toma de decisiones con el objetivo de dar mejor respuesta a los retos de esta sociedad", ha expuesto.

En este sentido, el consejero Cigudosa también ha querido valorar que Navarra haya sido la primera comunidad autónoma de España en presentar el Manifiesto del Dato, un documento que recoge el uso ético, responsable y respetuoso de los datos por parte de la Administración, y que se espera que queden centralizados en la denominada Oficina del Dato de Navarra.

Cuatro mesas redondas

La jornada, que se enmarca dentro de la Semana de Europa en Navarra organizada por la Dirección General de Acción Exterior, forma parte de una nutrida oferta de eventos y actos en torno a la cooperación entre Navarra y el resto de regiones europeas.

IRIS DATA DAY ha contado con la participación de Alberto Abella, experto en Open Data de la Fundación COTEC para la innovación y data modelling expert de la Fundación FIWARE.

Abella ha ofrecido durante su intervención herramientas de autodiagnóstico para que las empresas puedan conocer su nivel de uso de datos y ha destacado "la importancia de la homogenización de los datos para realizar un uso eficiente".

A continuación, se han realizado cuatro mesas redondas en las que se ha podido analizar la importancia de los datos en distintos sectores de la sociedad. La primera de ellas ha estado destinada a la Administración Pública. La segunda mesa ha estado dedicada a la automoción, la tercera a la salud y la última al sector agroalimentario.

Visita a Nasertic

El evento ha contado entre sus ponentes con Coen de Graaf, project leader international innovation de la provincia de Noord Brabant (Países Bajos) y responsable del European Digital Innovation Hub (EDIH) de esa región. Con el objetivo de estrechar lazos de este polo de innovación digital con IRIS, el EDIH navarro, de Graaf visitó en la tarde del lunes las instalaciones de NASERTIC.

Esta acción contó con la participación de Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4; Sergio Pérez, director general de Acción Exterior; Delia Sola, directora del Servicio de Proyectos estratégicos S4; e Iñaki Pinillos, director gerente de Nasertic.

Durante su visita, la delegación pudo conocer el centro de secuenciación genómica. Esta herramienta parte de la Estrategia de Medicina Personalizada que ha elaborado Navarra y cuya misión es impulsar el desarrollo integral de una nueva forma de hacer medicina centrada en el ciudadano. El centro de secuenciación impacta directamente en todos los objetivos de la citada Estrategia: mejorar la salud, estimular la investigación y la innovación e incentivar el desarrollo económico.

IRIS, Polo de Innovación Digital de Navarra

Tanto el IRIS DATAY DAY como la visita a Nasertic son acciones que se realizan dentro de IRIS, el Polo de Innovación Digital de Navarra, impulsado desde el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra. Este polo busca ser la ventanilla única de la digitalización en Navarra. Se trata de un espacio de innovación que busca ayudar a la digitalización del tejido económico, la administración y la sociedad.

Dos de las fortalezas que tiene IRIS es la supercomputación y la Inteligencia Artificial, disciplinas que tienen como base los datos. En este contexto el IRIS DATA DAY ha querido profundizar en cómo los distintos sectores de la sociedad y la empresa tienen que avanzar en el tratamiento de datos para que se puedan desarrollar formas eficaces y seguras en la toma de los mismos, su aplicación a procesos y el mantenimiento predictivo. Además, gracias a los datos y a IRIS, se podrá realizar diagnósticos más eficaces de enfermedades y digitalizar el sector agroalimentario para buscar procesos más fiables y seguros, entre otros aspectos.