Cinco centros educativos Asturias, Castilla León, Islas Baleares, La Rioja y Navarra han resultado ganadores de la cuarta edición del Certamen Tecnológico Efigy, con el que Fundación Naturgy reta a estudiantes de 3º y 4º curso de ESO de toda España a presentar proyectos de innovación y eficiencia energética que contribuyan a mejorar el planeta. La fundación de la compañía energética busca así fomentar las vocaciones STEM y los valores de eficiencia energética entre los jóvenes.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, felicitó a todos los alumnos y profesores participantes y agradeció a Fundación Naturgy el impulso de proyectos que ayudan a los más jóvenes a desarrollar su talento, a introducirse en las carreras STEM y a profundizar en la eficiencia energética. "Vivimos en una sociedad acelerada, con cambios constantes que afectan al planeta. Por este motivo, os animo a estudiar carreras que busquen ayudar a la mejora del medio ambiente y a garantizar un futuro mejor para él. España necesitará además más mujeres en estos campos, a las que invito a continuar con este aprendizaje", ha concluido Alegría.

El centro escolar IES Mendillorri (Navarra) y su 'De restos a energía', obtuvo el galardón en la categoría de 'Proyecto más innovador'. Su propuesta consiste en que, a partir del proceso de compostaje, los alumnos han creado una pila termoeléctrica para abastecer pequeños aparatos electrónicos. El jurado tuvo en cuenta en su valoración que se trata de un proyecto que combina ciencia, tecnología e ingeniería con una visión diferente del uso de las termopilas.

En su cuarta edición, el Certamen Tecnológico Efigy cuenta con la participación de más de 1.000 de alumnos de 3º y 4º de ESO de 11 comunidades autónomas: Aragón, Castilla y León, Cataluña, Andalucía, Asturias, Extremadura, Islas Baleares, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana y La Rioja. En las ediciones anteriores esta iniciativa ha contado con la participación de más de 5.000 alumnos y 40.000 visualizaciones de los proyectos desarrollados en los canales digitales de la fundación.