La presidenta de la Navarra, María Chivite, inauguró en la mañana de este miércoles las jornadas de la Conferencia Regional sobre Integración, celebradas en la Casa de Cultura de Burlada con la presencia de representantes extranjeros como la vicepresidenta del estado de Bremen, Antje Grotheer. Se tratan de un encuentro informativo y de trabajo en el que participan representantes de distintas localidades y regiones europeas que trabajan activamente en la integración de las personas migrantes en sus comunidades de acogida. En ese sentido, la presidenta destacó el compromiso del Gobierno foral para lograr una convivencia plural e integradora en Navarra y subrayó la importancia de las administraciones regionales y locales en las políticas de integración.

Las jornadas, organizadas por el departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, en colaboración con la Dirección General de Acción Exterior, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, el Comité Europeo de las Regiones y CIVEX, se encuadran en la iniciativa Ciudades y Regiones por la Integración, una plataforma para mostrar ejemplos positivos de integración de personas migrantes y refugiados, compartir información relevante y fomentar la diversidad como valor añadido para construir ciudades inclusivas y garantizar la cohesión social.

Durante su intervención, Chivite mencionó varios proyectos europeos que se están trabajando en Navarra en materia de integración y convivencia con las personas migrantes, como por ejemplo el programa EU Belong, que permite desarrollar un enfoque intercultural para la integración.

“Todas y todos los que estamos aquí somos parte de esa Europa solidaria y acogedora, como se está demostrando con las personas refugiadas que salen de Ucrania tras la invasión por parte de Rusia de este país. Integrar a las personas refugiadas, demandantes de asilo y migrantes es una labor que nos compete, que nos compromete y que nos corresponsabiliza a todas las escalas administrativas”, afirmó la presidenta, que aseguró que la integración no es una cuestión únicamente de gestión. “Tenemos que trasladar el compromiso a las políticas públicas, a cada una de las decisiones que tomamos, a las propuestas, a los programas de los gobiernos y a la legislación”, subrayó.

Kideak, un “éxito”

Por su parte, el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, destacó las políticas que se están llevando a cabo desde su departamento en este ámbito y aseguró que desde el Gobierno de Navarra creen “firmemente en el valor de generar espacios públicos, vecinales, comunitarios, laborales y educativos donde las personas puedan compartir la vida, experimentar el intercambio cultural y reconocerse como iguales independientemente de sus orígenes”.

Concretamente, Santos destacó la puesta en marcha del Plan de Acogida a Personas Migrantes de Navarra, que cuenta con una dotación económica de más de 13 millones de euros en sus seis años de ejecución, hasta el 2026, un plan que presenta “un total de 54 medidas de intervención, algunas de las cuales ya se encuentran en pleno funcionamiento, como el refuerzo del servicio de asesoramiento en materia de extranjería, la extensión del recurso de interpretación simultánea en las sedes de la administración, la creación y fortalecimiento del servicio de agrupación familiar para jóvenes migrantes o la creación del programa Kideak para jóvenes sin apoyo familiar en Navarra”.

Kideak, en palabras de Santos, ya se puede calificar “como un exitoso y pionero programa” por el acompañamiento de jóvenes y menores, ya que ha logrado “crear fuertes vínculos y amistades entre las personas participantes, por una parte los y las jóvenes migrantes, y por otra sus mentores, aquellas personas voluntarias que comparten con ellos espacios de ocio y de cuidados”.

Paralelamente, el Gobierno de Navarra está desarrollando la Estrategia de Convivencia Intercultural de Navarra, que incluye la incorporación de técnicos de intermediación cultural de forma extensiva a nivel municipal.

Por último, Santos puso el foco en el “papel relevante” que las administraciones locales, los ayuntamientos y las pequeñas comunidades de barrios y vecindarios tienen en la acogida, integración y acompañamiento de personas de llegan desde diferentes orígenes y contextos. “Un papel imprescindible que lo hemos visto a pleno rendimiento recientemente en la crisis humanitaria que ha causado la guerra de Ucrania y que ha desplazado a millones de personas, ahora refugiadas muchas de ellas en valles y pueblos de nuestra comunidad”, apuntó.