El fuego ha afectado a la cosecha del cereal en Navarra, principalmente a trigo y cebada, según las primeras estimaciones de Agroseguro.

La compañía ya ha recibido partes que engloban a unas 300 hectáreas de Tierra Estella, Zona Media y la Ribera. Sin embargo, esta superficie irá incrementando a medida que pasen los días. “Ahora los agricultores están pendientes de colaborar en apagar los fuegos”, ha manifestado Mari Luz Cano López, directora de Agroseguro en la zona Norte.

Navarra se convierte en una de las zonas más perjudicadas entre las 29 provincias en España con partes de siniestro.

Vid y olivo

Además del cereal, las llamas han llegado a parcelas de vid y olivo, pero todavía es pronto para conocer el nivel de daños, ha indicado.

Cano ha mantenido una conversación con este periódico vía telefónica desde San Martín de Unx esta mañana. “Estoy viendo un olivar que si está asegurado podrá recibir indemnización, ya que está calcinado”, ha contado.

El fuego ha arrasado fincas de cereal en los diferentes focos que se activaron en la Comunidad Foral este fin de semana: desde El Perdón hasta Puente La Reina y Obanos, Tierra Estella, Valdorba, la zona de San Martín de Unx y la Ribera etc.

“Será uno de los peores siniestros en un fin de semana provocado por el fuego en el campo navarro”

Mari Luz Cano - Director Zona Norte de Agroseguro

Mari Luz Cano se ha trasladado esta martes a los distintos puntos en los que el cereal ha quedado abrasado. “En una primera inspección ocular, se observa bastante extensión de tierra perjudicada. Podría hacer una estimación, pero prefiero esperar a los partes de los agricultores”, ha detallado.

La mayoría de campos sin recoger

La mayoría de los campos estaban sin recoger, ya que la cosecha había comenzado hace pocos días. Cano no recuerda un evento de estas características en la Comunidad Foral. “Será uno de los peores siniestros en un fin de semana provocado por el fuego en el campo navarro”, ha manifestado la directora de Agroseguro.

El fuego ha provocado la muerte de 500 ovejas cerca de Puente La Reina

Este fenómeno natural se añade a la merma de toneladas de cereal que iba a sufrir esta campaña debido a los calores de mayo. Antes de los incendios, el sector ya había pronosticado una reducción, como mínimo, de un 20%. Este daño, unido a las previsiones de recolección, hará disminuir todavía más el porcentaje estimado. Pero, habrá que esperar para el cálculo final.

"Paisaje desolador"

Mari Luz Cano ha calificado de “desolador el paísaje” que ha quedado tras el paso del fuego, y ha puesto en valor “la solidaridad de las personas”. Ha relatado que durante su visita a San Martín de Unx esta mañana, ha observado de repente movimientos de coches que acudían a una zona en la que habían informado de la reactivación de un foco. “Es encomiable cómo han reaccionado los vecinos del pueblo. Todos ayudan para salvar las fincas y el monte”, ha concluido.

Agroseguro recuerda que todos los productores asegurados cuentan con la protección del seguro agrario frente a "los daños por incendio dentro de la garantía básica en cualquier póliza en vigor, tanto por daños a la producción como a la plantación (arbolado, viñas…)", han detallado en una nota.

500 ovejas muertas cerca de Puente La Reina

Además, la protección también se extiende "a las muestras testigo que los productores de cereal hubieran tenido que dejar en el campo para facilitar la valoración de siniestros previos, así como a la producción que se haya podido ver afectada por la creación de cortafuegos preventivos", han especificado. Asimismo, el seguro agrario también ofrece cobertura de los daños que hayan podido sufrir las cabañas ganaderas aseguradas a causa del fuego. De esta forma, Agroseguro ya ha comunidad "la muerte de medio millar de ovejas en una explotación cercana a Puente La Reina".

Las primeras visitas a las zonas afectadas ya se han iniciado, y la tasación de los daños comenzará una vez se extingan los diferentes focos de los incendios y sea posible acceder a las parcelas siniestradas. La valoración se agilizará en el caso de las explotaciones de cereal cuya recolección se encuentra muy próxima de cara a facilitar que los agricultores puedan cosechar las zonas no afectadas a la mayor brevedad posible.