Gracias infinitas. Un bertso que une. Los bomberos de Navarra han querido agradecer con un emotivo bertso el compañerismo y la labor prestada por sus compañeros de la Comunidad Autónoma Vasca. El agradecimiento lo ha querido hacer público el perfil en redes sociales @BomberosEuskadi y en el mismo un compañero de Navarra entona una letra en la que recuerdan el trabajo conjunto durante los días pasados para luchar contra el fuego en la Comunidad Foral.

Sin pensar has entrado en el camión de voluntario al infierno, hasta Navarra a apagar el incendio sintiendo el estrés ardiente...

En el vídeo se observan varias escenas del peligroso e infatigable trabajo que tuvieron que realizar junto a compañeros bomberos de La Rioja, Aragón y Castilla la Mancha, además de medios aéreos, la Unidad Militar de Emergencias, voluntarios de DYA y Cruz Roja, Guarderío de Medio Ambiente y agricultores y vecinos de las zonas afectadas. En los incendios declarados en Arguedas, Legarda, San Martín de Unx, Olleta, Ezkaba, Barbarin y Leyre se han quemado al menos 10.000 hectáreas aunque la cifra real parece más próxima a las 15.000.

Se trata de la situación de incendios más catastrófica de la historia de Navarra y que al menos triplicaría la superficie quemada en el incendio de Tafalla de 2016.

En la traducción al castellano del bertso, la letra expondría un mensaje así:

"Al escuchar las malas noticias has venido, cogiendo el casco.

Sin pensar has entrado en el camión de voluntario al infierno, hasta Navarra a apagar el incendio sintiendo el estrés ardiente.

Estamos en deuda pues nos has dado ayuda y protección.

Recibe un agradecimiento de corazón de los bomberos de Navarra".

En euskera, el betso se entona:

"Berri txarrak entzun ta etorri zara, hartuz kasko ta nomexa

Pentsatu gabe kamioian sartu infernura bolondresa

Nafarroaraino sute itzaltzera sentituz bero estresa

Zorretan gaude eman baituzu laguntza eta babesa

Nafarroako suhiltzaileengandik jaso bihotzez eskertza".

El mayor dispositivo de la historia en Navarra

En total, el dispositivo de extinción de los incendios ha superado las mil personas, según datos facilitados por Sos Navarra. En el dispositivo han participado 420 de Bomberos de Navarra, 150 bomberos forestales, 330 miembros de la UME -la mayoría del Batallón Zaragoza-, 82 bomberos de las comunidades de la Comunidad Autónoma Vasca, La Rioja, Aragón y Castilla-La Mancha, 60 miembros del Guarderío de Navarra y 12 técnicos de Medio Ambiente.

Para apagar las llamas se ha movilizado una gran cantidad de medios aéreos, 17 aeronaves en total entre aviones Foca del Ministerio para la Transición Ecológica y una decena de helicópteros, entre ellos dos del Gobierno de Navarra y 8 del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Miteco. También decenas de vehículos autobomba, todoterrenos y el Centro de Mando Avanzado del Gobierno de Navarra.

En las labores de extinción también han participado numerosas personas voluntarias, cientos de vecinos de los pueblos afectados y agricultores que con sus tractores han creado cortafuegos y han adecuado los campos de cultivo.

Este gran despliegue de medios humanos ha provocado que algunas de las personas que han trabajado contra el fuego hayan resultado heridas, entre ellas un vecino de Obanos que fue trasladado en helicóptero al HUN tras sufrir un corte en un brazo durante las labores de extinción y un bombero que se fracturó una pierna en la Sierra de Leyre.

También ha sido importante la participación de miembros de la Policía Foral, Guardia Civil, policías locales, Cruz Roja y DYA, así como de los equipos sanitarios de las zonas afectadas.

Prácticamente todos los recursos de la Policía Foral han estado volcados en los trabajos relacionados con los incendios, han informado desde este cuerpo policial, que ha llevado a cabo cortes de carreteras, ha prestado apoyo logístico y lleva a cabo la investigación medioambiental del origen de los fuegos.

En cada turno trabajan entre 50 y 60 patrullas de la Policía Foral, con unas 120 personas, de las unidades de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Medio Ambiente, que se han dedicado mayoritariamente a los incendios.

La DYA, por su parte, ha organizado dos dispositivos principales con motivo de los incendios, el primero de ellos en Puente la Reina, donde la asociación tiene una base con dos ambulancias y un vehículo de rescate, a los que se sumaron una ambulancia y dos vehículos de rescate enviados desde Pamplona.