El deporte es un mundo que, en la actualidad, está en auge. Las personas, cada vez más, buscan la salud en su día a día, por eso creo que nuestra profesión es una pieza clave de la sociedad”, argumenta Ander Biguria, alumno de Foro Europeo Escuela de Negocios de Navarra.

Como dice el lema de este centro, ‘Intenta hacer de tu ambición o hobby tu profesión’. Y así lo lleva siguiendo a rajatabla Ander Biguria, alumno de Foro Europeo Escuela de Negocios de Navarra, durante estos dos últimos años. 

El estudiante es un gran apasionado del deporte y ha descubierto “aspectos de la actividad física que no conocía y me están llenando como persona. De no haber sido por las prácticas del grado, no sería tan feliz”.

El joven estudia el último curso del Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, un ciclo formativo de Formación Profesional de la familia de las Actividades Físicas y Deportivas con enfoque dual que combina la teoría y la práctica.

Al respecto, Ander explica que las prácticas “ayudan a tener más seguridad y a ver cómo funciona nuestra profesión en la vida real. También te ayuda a encontrar lo que verdaderamente te gusta. Yo creía que lo que más me satisfacía era el mundo fitness, pero he descubierto algo que me está llenando mucho como persona”, comenta el alumno del grado de Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

Deporte como estilo de vida

Biguria afirma que “tenía la idea de estudiar CAFD, pero unos compañeros me comentaron que había un grado superior que te daba la oportunidad de poder ampliar los estudios al finalizar el grado en la universidad”.

El plan académico del Grado de Deporte también incluye el Certificado de Profesionalidad en Socorrismo en instalaciones acuáticas. Este título habilita a los estudiantes para que puedan ejercer como responsables de piscinas y de instalaciones acuáticas. También aprenden y entrenan nuevas habilidades y destrezas en el agua, desde la natación socorrista a técnicas de remolque de personas, métodos de prevención y atención a accidentes y lesiones acuáticas.

“Cursé las 370 horas del certificado y 80 de ellas fueron prácticas en el complejo deportivo Mendikur de Orkoien. Ahí descubrí también lo gratificante que resulta ejercer como monitor de natación con niños y niñas. Cuando ves que van avanzando, que van metiendo la cabeza en el agua, que comienzan a nadar... y tú les has ayudado a hacer todo eso, es algo que me llena y que no me lo esperaba de este modo”, explica emocionado.

Biguria finalizó las prácticas de socorrismo el pasado abril y las del Grado de Deporte las terminará este mes. En la actualidad, continua vinculado al medio acuático impartiendo clases de natación a los más pequeños en las instalaciones deportivas de Zizur Mayor. Esto se lo debe a Itziar Zubillaga, quien fue su tutora durante las prácticas de socorrismo y que colabora también con las piscinas de Zizur.

“Cuando me ofrecieron encontrar a algún monitor para los cursos intensivos de natación, no dudé ni un segundo en proponérselo a Ander. Conecta muy bien con los niños y disfruta mucho de lo que hace, además de estar muy bien preparado”, recuerda la técnico.

Formación completa y de calidad

Toda la oferta de estudios que ofrece Foro Europeo Escuela de Negocios de Navarra son titulaciones oficiales del Gobierno de Navarra que se caracterizan por su metodología práctica. “También me decanté por estudiar en este centro por su forma de trabajar. Entras con una idea y ves que el deporte es mucho más de lo que pensabas. También, es gestión deportiva y hay muchos abanicos de oportunidades que de no entrar aquí, no los ves”, opina el deportista.

Desde el punto de vista cualitativo, la mayoría de los alumnos valoran el trato cercano y personalizado dentro y fuera del aula, el vínculo estrecho con la empresa y las prácticas individualizadas, el claustro de profesores (profesionales en activo), la formación en idiomas o los convenios con instituciones universitarias nacionales (UCAM, Murcia) e internacionales (London Metrapolitan University, Reino Unido) para la continuación de estudios. Estos convenios ofrecen un alto reconocimiento de créditos al pasar del Grado Superior de FP a Grado Universitario.

“El Grado de Deporte goza de una multitud de salidas profesionales”

El cuadro de docentes del Grado de Deporte está compuesto por profesionales del ámbito deportivo, procedentes de clubes e instalaciones deportivas, entidades públicas y privadas del sector. Es, por ello, que los docentes forman una pieza fundamental en la formación del centro. 

Las sesiones en el aula se complementan con la asistencia a entrenamientos y eventos deportivos de carácter local y regional. Por lo tanto, esta escuela de negocios ofrece la oportunidad de descubrir el deporte en todas sus facetas. 

Alumno del Grado de Deporte en clase práctica de pádel adaptado cedida

Respecto a las salidas profesionales, el director de los Grados de Foro, Tim Roig, especifica que “hay muchos jóvenes que practican deporte habitualmente pero que, sin embargo, desconocen la variedad de empleos a los que pueden acceder con una preparación como la de este Grado. Cualquier persona que disfrute con la actividad física, le va a servir para descubrir y explorar diferentes modalidades deportivas de las que aprender y a las que, por qué no, dedicarse profesionalmente”.

Este ciclo, altamente demandado en nuestra Comunidad, está dirigido a jóvenes apasionados por el deporte que disfruten con la enseñanza que quieran ejercer como técnicos de actividades físico-deportivas, pero que también tengan interés en la dirección y gestión de entidades deportivas. “Se trata de una formación muy completa, exigente y, al mismo tiempo, muy atractiva para los jóvenes. Nuestros alumnos están muy bien preparados para el mercado laboral”, concluye Roig.