El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez, afirmó este martes que sobre las causas de los incendios del fin de semana del 18 y 19 de junio en Navarra que “las investigaciones avanzan, ya tuve la oportunidad de decir que en varios de los focos de los incendios que tuvieron lugar en los días de junio ya estaban confirmados cuáles eran sus causas y otros están todavía bajo investigación”. En concreto, el incendio más devastador al que se atribuye un origen intencionado fue el que afectó a los términos municipales de Ujué y San Martín de Unx y que obligó al desalojo de las localidades.

34

Alrededores de San Martin de Unx este lunes, tras el incendio del fin de semana

Por su parte, hay otros cuyo origen no está esclarecido aunque se atribuye que la actividad humana originó por ejemplo el fuego declarado en Lerate, Músquiz y Alloz. Por su parte, en Bardenas, Legarda yEzkaba el incendio lo causó la actividad agrícola con cosechadora. Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, afirmó que el Ejecutivo foral va a “acompañar” a los afectados por los últimos incendios forestales ocurridos en Navarra y, en concreto, aseguró que analizarán la petición de UAGN de que las Administraciones asuman la diferencia entre lo que abonen los seguros a los agricultores por las cosechas perdidas y su valor real. “El mensaje del Ejecutivo en esta desgracia de los incendios es acompañar a todos los afectados. Habrá que analizar, estamos en un momento de cuantificación, pero acompañaremos a los afectados”.

Ola de incendios junio

Ujué-San Martín de Unx: El incendio fue intencionado y se investiga el origen del fuego, que obligó a desalojar ambas localidades. También fue intencionado el incendio de Tiermas en Aragón que afectó a la sierra de Leyre. Ahí se detuvo a un pirómano.

Causados por la actividad agrícola debido al uso de máquinas cosechadoras: El fuego de Bardenas, que obligó al desalojo de Sendaviva, el de Legarda, que afectó a buena parte de la sierra de El Perdón, y el de Ezkaba que desató las llamas el sábado por la noche en Berriozar tuvieron un origen común en la actividad agrícola basada en el empleo de máquinas cosechadoras para el cereal.