Los incendios forestales, que asolan a más de medio Estado español, han quemado en lo que va de año 70.000 hectáreas, es decir, el doble de la media de la ultima década, ha avanzado la portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, quien ha detallado que en esta segunda ola de calor se han perdido 20.000 hectáreas.

Asimismo, la portavoz ha detallado que las cifras correspondientes a los graves incendios de estos días arrojan un total de 8.000 personas evacuadas y dos fallecidos -un brigadista y un ganadero- en los 39 incendios registrados, 24 de los cuales siguen todavía activos.

Durante su intervención, Rodríguez ha destacado el "drama" de estos días al ver arder el campo, una verdadera tragedia irreparable ha dicho, sobre todo cuando se producen pérdidas humanas, antes de reiterar el pésame a los familiares y amigos de las personas fallecidas como consecuencia de estos incendios.

Nos encontramos ante un "fenómeno adverso que desde los organismos especializados en alertas climatológicas entendían que iba a suceder allá por el año 2050", pero se está "sufriendo ya", ha incidido la portavoz, para enumerar las dos olas de calor sufridas en menos de un mes y los 5 días consecutivos con temperaturas máximas de hasta 40 grados durante el día y mínimas cercanas a los 30 grados.

Se trata, ha apostillado, de circunstancias muy adversas que le han llevado a reiterar el compromiso del Gobierno español "en combatir el cambio climático y en el compromiso en tareas de extinción y prevención de incendios".

La portavoz ha insistido en que el Ejecutivo sigue reforzando los medios para luchar contra los fuegos, y en los que ya trabajan 16 aviones anfibios, 8 helicópteros, 10 aviones de carga de tira, 19 helicópteros medios de transporte de brigadas, cuatro aviones de coordinación y observación y cuatro helicópteros de vigilancia operados por Guardia Civil, entre otros.

También se han reforzado los recursos del Seprona y el trato con las comunidades autónomas para tareas de limpieza y cortafuegos", ha agregado la ministra, quien además ha insistido en la importancia de "actualizar los protocolos en el nuevo marco regulador para la prevención y extinción de incendios".

Con respecto al extraordinario episodio de calor sufrido días atrás, la segunda ola de este año, Rodríguez ha observado que, de momento, se espera una bajada de las temperaturas y ha hecho un llamamiento para seguir con "protocolos de prudencia y evitar accidentes".

Hay que seguir "atentos y vigilantes", ha añadido la ministra, para insistir en la necesidad de revisar las condiciones de trabajo cuando hay temperaturas extremas. 

El fuego arrasa ya casi 60.000 hectáreas en seis comunidades autónomas.

Incendio en Ourense, Galicia. EP

El fuego declarado durante esta segunda ola de calor del verano ha calcinado casi 60.000 hectáreas de superficie en seis comunidades autónomas donde permanecen aún declarados varios incendios. Por el momento, la comunidad autónoma mas afectada sigue siendo Castilla y León, donde se registran incendios en las provincias de Zamora, Salamanca, León y Ávila.

Zamora es el territorio con mayor afectación. La Junta de Castilla y León ha confirmado 27.000 hectáreas de terreno calcinado en el incendio de Losacio, un superficie ya superior a la quemada en la Sierra de La Culebra. La evolución favorable del incendio ha permitido, no obstante, el regreso de los vecinos de 18 de las 32 localidades desalojadas.

En Extremadura, los fuegos localizados en la comarca de Las Hurdes y en Casas del Miravete, que han afectado al Parque Nacional de Monfragüe, están controlados con un nivel 1 de peligrosidad. Asimismo, el fuego declarado en la Garganta de los Infiernos del Valle del Jerte está estabilizado.

En total, los tres incendios han quemado una superficie de 6.200 hectáreas. En concreto, y según las primeras estimaciones del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), el que mayor superficie ha quemado ha sido el de Casas de Miravete, con 3.239 hectáreas calcinadas, seguido del de Las Hurdes, con 2.864 hectáreas, y el del Valle del Jerte, con 168 hectáreas afectadas.  

Galicia es otra de las comunidades más afectadas con al menos 19.000 hectáreas arrasadas desde finales de la pasada semana. Los incendios se concentran en la provincia de Lugo, concretamente en A Pobra de Brollón y Folgoso do Caurel, y en Ourense en el Barco de Valdeorras. El fuego ha obligado a realizar desalojos en 50 núcleos de población, con unos 1.100 vecinos evacuados. Además, hay 85 inmuebles afectados, aunque la mayoría no eran viviendas.

La Xunta ha reconocido que "estos incendios tienen un comportamiento que nunca se había visto en Galicia", "sobre todo en las horas centrales", que hacen que "quede fuera de capacidad de extinción" y que "no funcionen las técnicas de extinción". La situación, ha mejorado, no obstante en las últimas horas.

En Barcelona, los efectivos desplazados en Pont de Violomara han enfriado la zona tras el incendio que ya está estabilizado. El fuego ha arrasado 1.743 hectáreas. Un segundo incendio cerca del vertedero, con 46 hectáreas quemadas, está ya controlado. En Lleida, permanece activo el fuego de Áger, al afectar a una zona de muy difícil acceso.

En Andalucía, el incendio de la sierra de Mijas, que ha afectado a tres municipios se encuentra ya controlado. Según el informe provisional del Plan Infoca, las hectáreas afectadas por este incendio forestal son 1.875. Asimismo, el fuego de Cómpeta, también en Málaga, está ya extinguido.