Fundación “la Caixa” y Fundación Caja Navarra apoyan con 2.250.000 euros sus programas InnovaSocial e InnovaCultural. En esta VI edición se han presentado 180 proyectos, de los que 48 han sido seleccionados, 26 de ellos del ámbito social y 22, del cultural.

Ayer, en la presentación de los programas, Isabel Moreno, directora territorial Ebro de Caixa Bank, señaló que esta iniciativa conserva en esta edición su objetivo de reforzar ambos sectores a través de la mediación y la formación y hacer de estas fundaciones agentes de cambio en la sociedad a través de la innovación social.

Javier Fernández, director general de Caja Navarra, explicó que el Programa Innova es un modelo de innovación social basado en cuatro cuestiones: generación de impacto en la sociedad, producir un cambio en los ámbitos en los que se desarrollan los proyectos, evitando la improvisación a través del conocimiento y con la creación de alianzas, destacando la importancia del trabajo colaborativo.

Fernández remarcó lo difícil de la elección de los proyectos “debido al alto nivel y la calidad de todos los proyectos presentados”. Solo 1 de cada 4 contarán con la ayuda de Innova, además de que el número de las ideas presentadas también ha crecido. Aún así, ha querido felicitar a las 180 iniciativas presentadas, ya que todas son parte del proyecto Innova aunque no hayan podido ser seleccionadas.

Innova local

Antes de presentar dos de los proyectos, se lanzó la novedad que llegará en octubre y que consiste en apoyar iniciativas vinculadas a localidades menores de 8.000 habitantes y que tengan como objetivo el promover la convivencia en sus entornos. Esta nueva rama contará con 500.000 euros para dotar a nuevos proyectos que busquen allanar nuevos terrenos.

Dos categorías

La parte del programa Innova, centrada en el ámbito social, destaca por la promoción de la salud y atención a la dependencia, promoción de la autonomía, atención al envejecimiento y la discapacidad, innovación educativa, lucha contra la pobreza y la exclusión social y fomento del empleo e inserción sociolaboral.

En cuanto al ámbito cultural, hay trabajos muy variados como exposiciones, propuestas musicales, audiovisuales, artes escénicas o literatura. El evento contó con la participación de SEI y Suakai.

Reflejos, espectáculo musical para todos

Al evento celebrado ayer acudieron representantes de la rama InnovaSocial y de InnovaCultural. Del ámbito cultural participó Suakai, especializado en la producción de espectáculos musicales y escénicos, así como en producciones audiovisuales, con su proyecto “Reflejos”. Iván Carmona, director general y artístico de la asociación, expusó su idea de la composición musical interactiva en el que el público tiene un papel fundamental. La idea parte desde el proyecto que presentaron el año pasado, el cual no fue uno de los elegidos por, como dijo Carmona, “ser demasiado ambicioso”. 

Este año, con algunas modificaciones Reflejos saldrá adelante. Se trata de un espectáculo en directo, que busca la interacción máxima posible del espectador. Será precisamente este el que elegirá el rumbo que desea que lleve la música, haciéndolo parte de la función. 

La idea, muy ambiciosa, buscará diversificar el espectáculo y modificarlo para poder llevarlo a otros espacios como colegios, conservatorios, etcétera. Así como poder incluir las ideas y peticiones de 10 centros entre los que se encuentran residencias, colegios y asociaciones de personas con discapacidad, entre otros, haciendo así una función lo más inclusiva posible.

SEI, con los jóvenes migrantes

Como representantes de la rama social, el evento contó con la asociación SEI y su directora, Maite Ciganda. Se trata de una asociación que lleva en operativo 22 años, y que “ha acumulado mucho conocimiento” durante todos estos años acerca de la integración de las personas inmigrantes. Innova proporciona la oportunidad de explotar ese conocimiento con la ayuda económica que recibe.

SEI ya fue beneficiario de las ayudas el año pasado con un proyecto enfocado a paliar la brecha digital a la que se enfrentan los adolescentes que llegan a Navarra de otros países. 

 Este año, el objetivo del proyecto está enfocado en le trabajo con personas que migran y sus familias, en especial adolescentes. 

El proyecto quiere enfocar sus esfuerzos en el proceso de duelo que sufren durante una migración los más jóvenes, dejando atrás un lugar, una rutina y unas costumbres, además de seres queridos. Ciganda agradeció a las fundaciones por ser una iniciativa tan diversa, por su excelente interacción con los proyectos seleccionados y por dotar de recursos a aquellos que más lo necesitan.