La semana pasada los casos de covid-19 disminuyeron un 63,9% en Navarra respecto a los siete días anteriores. Asimismo, prácticamente en la misma proporción bajaron los ingresos hospitalarios (un 61,3%) y las defunciones (61,53%), según los datos del último informe de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Así, del 25 al 31 de julio se confirmaron 1.244 casos por PCR o antígeno (188 por 100.000), lo que supone “un descenso importante respecto a la semana previa” y confirma la tendencia descendente iniciada la semana anterior.  No se registraba un número similar de casos semanales desde la primera semana de marzo de este año, con 1.541 contagios confirmados entonces.

En este sentido, el informe constata que baja marcadamente la incidencia en todos los grupos de edad, si bien la tasa más alta sigue observándose en los mayores de 75 años (0,6% semanal). De hecho, señala que más del 13% de la población mayor de 65 años ha contraído por primera vez la infección desde mayo hasta la fecha. 

Estimación de casos de COVID-19 confirmados según variante del virus, 2021-2022

Asimismo, el estudio semanal confirma que sigue el predominio en la circulación de las subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5 (97%), frente a las cuales “las infecciones previas no protegen totalmente”.

En cuanto a la repercusión hospitalaria, se registró un “descenso importante en el número de ingresos hospitalarios”, pasando de 93 a 36, y defunciones por covid-19, que se reducen a menos de la mitad, con 10 fallecimientos, frente a los 26 de la semana anterior. 

Además, un paciente requirió ingreso en UCI, cuando la semana anterior fueron 4 las personas que entraron en puestos de críticos.

Bajan los pacientes ingresados de 159 a 116

La presión hospitalaria también registra un "notable descenso". El total de pacientes en las diferentes modalidades de hospitalización pasó de 159 el domingo 24 de julio, a los 116 con los que se cerró la semana pasada, un 27% menos. Por su parte, el número de personas en la UCI en esas mismas fechas pasó de siete a cinco.

En la última semana ha bajado "significativamente" la presencia de material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la Comarca de Pamplona y se ha mantenido estable en Tudela.

Por todo ello, el informe concluye que “la vacunación sigue contribuyendo a reducir el impacto de la covid mediante la prevención de casos, hospitalizaciones y muertes en Navarra” y recuerda que, mientras el coronavirus siga circulando, las personas vulnerables, mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, así como las de su entorno, “conviene que complementen la vacunación con otras medidas preventivas, como el uso responsable de mascarilla”.

Continúa abierta la citación para la vacuna

El departamento de Salud recuerda que en todos los grupos de edad continua abierta la citación para recibir la vacuna, que se gestionará preferentemente “online” en la web citasalud.navarra.es.

También es posible hacerlo por correo electrónico a través de la dirección citas.vacunacion@navarra.es, o por teléfono, en función del área de salud de residencia: 948 370 130, para el área de salud de Pamplona / Iruña; 948 370 140, para la de Tudela; y 948 370 135, para la de Estella-Lizarra.

Hasta el 31 de julio se habían administrado 1.427.597 dosis.

Cifra “excepcionalmente alta” de muertes del 18 al 24 de julio

Por otro lado, del 18 al 24 de julio se registraron 174 defunciones (última semana con datos completos), “cifra excepcionalmente alta, solo superada durante la pandemia en marzo y abril de 2020”. De estas defunciones, 26 estuvieron relacionadas con la covid-19. 

Así las cosas, el informe de Salud Pública afirma que en dos semanas, entre el 11 y el 24 de julio, se produjo un exceso de unas 70 defunciones, tras descontar las relacionadas con la covid-19. En ausencia de otra explicación, considera que "este exceso de mortalidad podría estar relacionado con la segunda ola de calor que afectó a Navarra entre esas dos semanas".

Defunciones semanales por todas las causas en Navarra en 2021-2022

En cuanto a la gripe, sigue detectándose “circulación esporádica del virus”. La semana pasada se confirmaron 9 casos (uno menos que la anterior), de los cuales 6 requirieron ingreso (tres más). En lo que va de temporada se han confirmado 312 casos de gripe que han requerido hospitalización, 12 ingreso en la UCI y 13 han fallecido. 

Además, se confirmó un caso de virus respiratorio sincitial (VRS) en un menor de 15 años.

Tres casos de viruela del mono

El informe también indica que el lunes 1 de agosto se confirmaron 3 nuevos casos de viruela del mono en Navarra, con lo que la cifra de casos registrados hasta la fecha asciende a 11. En cuanto al perfil, apunta que "hasta ahora todos los casos han sido hombres de edades entre 20 y 70 años, y uno requirió ingreso hospitalario".

Salud Pública explica, al respecto, que se ha de considerar la posibilidad de este diagnóstico en pacientes con exantema o lesiones ulcerosas, vesiculosas o pustulosas en cualquier parte del cuerpo (genitales, manos, cara, tronco, mucosa oral, etc), generalmente precedidas o acompañadas de fiebre, dolor muscular o articular y linfadenopatía. Además, expone que apoya al diagnóstico el antecedente de exposiciones sexuales de riesgo en los 21 días previos; aunque también pueden producirse casos por contacto estrecho no sexual con las lesiones o secreciones de personas infectadas.

Covid en Navarra