La falta de abastecimiento de hielo que afecta de forma “generalizada” al Estado no perjudica en demasía a Navarra. Así lo confirma Servihielo, la única fábrica de la comunidad que se dedica a la producción y distribución de este producto.

“En Navarra no hay problema porque el suministro está garantizado”, zanja María Suescun, gerente de la compañía, que sí que reconoce que a nivel estatal “hay un problema importante de suministro”.

“Se han juntado varias cosas. Llegar de la pandemia, la subida de la luz, las olas de calor y el aumento de la demanda. En un verano tan caluroso se ha notado que hay más peticiones”, asegura la responsable de una empresa que, desde sus instalaciones en Puente la Reina, fabrica hasta 40 toneladas de hielo al día.

El problema que ahora acusan otras comunidades es la consecuencia de una cuestión que se arrastra desde hace meses. A finales del año pasado, con el aumento del coste de la energía, muchas fábricas de hielo, que comienzan a preparar la campaña veraniega en invierno, optaron por parar, ya que tanto para fabricar el producto como para almacenarlo se necesita una gran cantidad de electricidad que haga mantener temperaturas bajo cero para conservarlo. Por ello, paralizaron su actividad hasta ver cuál sería la tendencia y no retomaron la fabricación hasta entrada la primavera.

“Hemos invertido en una nueva máquina de fabricación y en placas solares, y así de momento la subida de la luz no repercute al cliente en el precio”

María Suescun - Gerente de Servihielo

“Hasta que no ha llegado esto hemos estado sin fabricar, porque con el coste de la luz no se puede fabricar ni almacenar”, explica Suescun, que califica la subida en la energía como “una exageración”. “En 10 días, hemos pagado 11.000 euros solo en un impuesto. El problema es que el Gobierno ha metido un decreto de regularización y se ha disparado el coste”, desarrolla. Ante ello, optaron por reducir los costes de fabricación. “Hemos invertido en una nueva máquina y en placas solares, y así de momento no repercute al cliente en el precio”, afirma.

“Hemos hecho al revés que el resto”, continúa, incidiendo en que los problemas de abastecimiento se están dando principalmente en “grandes cadenas de supermercados” que trabajan con “otros distribuidores nacionales”, que ahora sí sufren estos “problemas” de suministro por, entre otras cosas, "no apostar por productos de kilómetro cero”. Por su parte Servihielo, que trabaja en Navarra, Álava, Gipuzkoa y La Rioja, principalmente con hostelería y grandes superficies como E.Leclerc, asegura que sus clientes no van a tener problemas de desabastecimiento.

Independientemente del debate de si hay o no problemas, lo que está claro es que este caluroso verano ha incrementado de forma notable la demanda de hielo. “Se ha disparado. Hemos contratado más gente, y hemos alquilado más vehículos”, atestigua Suescun, que descarta la posibilidad de que se acaben los cubos fríos en nuestros cafés, refrescos o combinados.