El asfixiante verano y el casi permanente riesgo de incendios forestales ha llevado al Gobierno de Navarra y a los Cuerpos policiales a intensificar las restricciones y la vigilancia de posibles conductas generadoras de peligro en el medio natural. Durante el actual verano, la Policía Foral ya ha denunciado a 34 personas por infringir la normativa en vigor para prevenir fuegos forestales, entre las que figuran cuatro por hacer uso de maquinaria agrícola en condiciones no permitidas.

Entre las denuncias centralizadas por los agentes de la Brigada de Protección del Medio Ambiente de la Policía Foral entre el 20 de junio y el 10 de agosto, el mayor volumen corresponde a personas que han circulado y/o estacionado vehículos a motor en pistas forestales y maquinaria en suelo no urbanizable.

Agentes de la Policía Foral denuncian a un agricultor por una quema no autorizada. Jesús Morales

La normativa vigente impide circular con vehículos a motor de combustión por pistas forestales de la zona sur, salvo vehículos autorizados, ni la utilización de material pirotécnico a menos de 300 metros de terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva o de matorral, o sean pastizales y prados, deberá ser autorizada por la Dirección General de Medio Ambiente, quien establecerá las medidas preventivas para su uso.

Además, otras cinco personas han sido propuestas para sanción por hacer barbacoas o emplear otros utensilios generadores de calor o fuego. En concreto, dos denuncias han sido formuladas por realizar barbacoas, otras dos por hacer fuego recreativo y una por usar un equipo de soldadura.

Con carácter general, está prohibido el uso del fuego en los terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva o de matorral, pastizales y prados. Además, está prohibido realizar quemas de rastrojos, residuos forestales o de otros restos vegetales; arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio, incluido el arrojar colillas desde los vehículos; y hacer fuego con fines recreativos en el medio rural.

TRABAJOS AGRÍCOLAS

Asimismo, la Policía Foral ha cursado este verano cuatro denuncias por el uso maquinaria pesada o agrícola. El Gobierno de Navarra flexibilizó el 22 de julio el empleo de maquinaria agrícola y forestal en periodos prolongados en situación de alerta meteorológica naranja. De este modo, actualmente se compatibiliza la actividad del sector con la retirada de los restos de cereal y paja sin cosechar evitando que sirvan de combustible.

Cuando exista esta meteoalerta, se permiten las labores con maquinaria pesada agrícola en regadío (cosechado, empacado y picado de paja en cereal y cultivos herbáceos extensivos) durante todo el día, salvo que la parcela colinde con una masa forestal de más de 10 hectáreas en cuyo caso sólo podrá trabajarse hasta las 13.00 horas o la entrada en vigor de la meteoalerta naranja (por si en algún caso esta meteolaerta se activara antes antes de las 13.00 horas).

En el caso del secano (donde el riesgo de incendio es mayor que en regadío), los dos primeros días de meteolaerta naranja se mantienen las prohibiciones actuales. Si se dan dos días seguidos de meteolaerta naranja se puede emplear la maquinaria pesada agrícola hasta las 13.00 horas y manteniendo los sistemas de prevención establecidos para la meteoalerta amarilla. En caso de que se dé una meteolaerta naranja después de dos días de meteoalerta roja también se puede trabajar manteniendo estas limitaciones horarias.