El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra detectó la semana pasada, entre el 8 y el 14 de agosto, un nuevo caso de viruela del mono que eleva a 14 el número total de contagios en la Comunidad Foral. Hasta ahora, todos los casos han sido hombres de edades entre 20 y 70 años, y tan solo uno ha requerido ingreso hospitalario.

Los expertos recuerdan que se ha de considerar la posibilidad de este diagnóstico en pacientes con exantema o lesiones ulcerosas, vesiculosas o pustulosas en cualquier parte del cuerpo (genitales, manos, cara, tronco, mucosa oral, etc.), generalmente precedidas o acompañadas de fiebre, dolor muscular o articular y linfadenopatía.

Cuando las lesiones tienen localización anal pueden no ser visibles y manifestarse solo como molestias o dolor en la zona. Apoya al diagnóstico el antecedente de exposiciones sexuales de riesgo en los 21 días previos, aunque también pueden producirse casos por contacto estrecho no sexual con las lesiones o secreciones de personas infectadas.  

Navarra arrancó el pasado 4 agosto la vacunación contra la viruela del mono tras recibir 29 dosis. Al no estar dirigida a la población general, es el sistema sanitario el que contacta con aquellas personas que deban recibir la vacuna.