La quinta edición de la Navarra LAN Party –la vigésima desde que comenzó con el nombre de Navarparty– abrió sus puertas el pasado jueves, y lo hizo de nuevo con formato presencial, después de dos años en los que la pandemia obligó a que se celebrara de forma online. Más de 400 personas disfrutarán durante cuatro días, hasta mañana, de todas las actividades, charlas, torneos de videojuegos, horas de diversión a los mandos de la consola o al teclado y ratón del ordenador y, sobre todo, de los ratos con los compañeros y compañeras de afición, ya sean viejas o nuevas amistades, que este evento conlleva.

La Navarra LAN Party, organizada por la Asociación Navarra para la Divulgación de la Tecnología (ANDITEC) en colaboración con la UPNA, que como viene siendo habitual ha cedido su pabellón para acoger el evento, regresó y lo hizo además con varias novedades. En primer lugar, se ha creado el denominado Open space, una zona de acceso libre y gratuito, abierto ayer y hoy de 10.00 a 20.00 horas, y dirigido a público general, con simuladores de conducción, experiencias de realidad virtual, impresión 3D, drones, torneos, consolas, talleres y conferencias tecnológicas. Por otro lado, la feria está siendo retransmitida de forma ininterrumpida en streaming, a través de la plataforma Twitch.

Primer día de la quinta edición de la Navarra LAN Party en la UPNA Javier Bergasa

También son novedad la conexión de 10 gbps, una de las conexiones más rápidas en este tipo de eventos, o la presencia de casters –comentaristas– para las finales de los cerca de 15 torneos de videojuegos que tendrán lugar a lo largo de estos cuatro días.

La inauguración, celebrada ayer, contó con las intervenciones de Iñigo Aguas Ardaiz, presidente de la Asociación Navarra para la divulgación de la tecnología; Ana Elizalde, concejala que asistió en representación del alcalde de Pamplona, Enrique Maya; María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra –que intervino por videoconferencia; y Ramón Gonzalo, rector de la UPNA. También asistieron al acto inaugural el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y la vicerrectora de Desarrollo Digital, Edurne Barrenechea.

La presidenta Chivite, que aseguró que todas las empresas están trasladando al Gobierno su dificultad para encontrar buenos perfiles digitales, apostó por “redoblar esfuerzos” en promover la vocación de carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) entre las mujeres.

Las habilidades de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), subrayó Chivite, no se tratan de una “apuesta de futuro”, sino que son “una necesidad y una demanda actual y del presente” y “los mejores empleos están en este sector”. Por ello, aseguró, están haciendo “un esfuerzo muy importante en generar todo ese ecosistema de formación en perfiles digitales”.

Bien avituallados para afrontar la jornada. Javier Bergasa

Por su parte, el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, admitió que están teniendo “muchos problemas y cada vez más con las vocaciones relacionadas con las ingenierías y las matemáticas” y aseguró que confía en que este evento sirva como agente motivacional para los jóvenes asistentes.

En ese sentido, aseguró que para la universidad es “un orgullo” que este evento salga de los propios estudiantes de la UPNA que con su esfuerzo y su trabajo consiguen que todo esto sea un éxito” y consideró que es importante encontrar nuevas actividades para atraer cada vez a más personas a este evento.

La teniente de alcalde y concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo de Pamplona, Ana Elizalde, consideró que este es “el evento tecnológico más relevante que se celebra en Navarra en todo el año” siendo referente también en comunidades próximas y fomentando “el ocio alternativo” con “espacio para la creatividad, la competición y la amistad”.