Tras más de dos años de pandemia en los que la incidencia de la pediculosis se ha reducido considerablemente, es previsible que, con la supresión de las medidas de distanciamiento social y de los grupos burbuja en los centros escolares, se incrementen los casos de piojos. Según el IX Estudio CinfaSalud Percepción y hábitos de los padres y madres españoles ante la pediculosis, realizado en 2019 y avalado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria*(SEFAC), seis de cada diez niños y niñas navarros de entre 3 y 12 años (63,6%) tuvieron piojos alguna vez en los tres años anteriores a la pandemia de Covid-19.

Por ello, Cinfa ofrece un decálogo para padres y madres consejos para actuar frente a los piojos. “Ahora que las circunstancias sociales y sanitarias vuelven a ser las habituales de las de la época precovid, la pediculosis o infestación del cuero cabelludo y pelo por piojos va a volver a constituir un problema de salud de alta incidencia en las aulas y hogares españoles, ya que es de esperar que los niños y niñas tengan de nuevo un comportamiento de mayor contacto entre ellos. Y ese contacto directo cabeza con cabeza es la principal vía de contagio de los piojos. De hecho, se trata de una de las afecciones más contagiosas, junto al resfriado, por lo que es lógico pensar que su propagación aumentará este curso”, señala Julio Maset, médico de Cinfa.

La investigación de Cinfa y SEFAC se basa en un cuestionario online realizado a una muestra representativa de 3.072 padres y madres españoles con hijos e hijas de 3 a 12 años escolarizados -4.204 niños y niñas-, residentes en todas las Comunidades Autónomas. El estudio confirma, además, que, en España, la pediculosis es más frecuente en las niñas, ya que seis de cada diez (55,8%) tuvieron piojos en los tres años previos a la pandemia, frente a la mitad de los niños (47,5%). ”Este hecho se explica porque el cabello largo supone una mayor superficie de transmisión para los parásitos y porque, entre las niñas, son más habituales los juegos de cercanía y son más proclives a compartir artículos de pelo”, afirma Julio Maset.

En Navarra, el 95,8% de familias cree que sus hijos o hijas se contagiaron de piojos en el colegio, aunque el 12,5% piensa que pudieron contraerlos en la piscina; y el 8,3%, que pasó en actividades extraescolares.

Recomendaciones

  • Conocer al enemigo. “Estos parásitos no vuelan ni saltan, sino que se desplazan rápidamente de un pelo a otro”, explica Cinfa.
  • Precaución. “Tomad las medidas preventivas necesarias para mantener los piojos lejos de las cabezas de vuestros hijos”, añade.
  • Lendrera. “Se trata de una herramienta muy eficaz tanto para diagnosticar como para eliminar los parásitos”, expone.
  • Tratamiento. “Consultad al farmacéutico la mejor opción en su caso”, explica.
  • No a los remedios caseros. Entre ellos están “la mayonesa, el aceite de oliva, la mantequilla, o la vaselina”.
  • Instrucciones. Se recomienda seguir “al pie de la letra” las instrucciones del fabricante cuando se use el pediculicida.