El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra iniciará el 10 de octubre la inoculación de la segunda dosis de recuerdo frente al COVID (que será la cuarta dosis para la mayor parte de la población diana), junto con la vacuna de la gripe en el mismo acto, a la población de edad igual o superior a los 60 años (unas 160.000 personas en Navarra) y a algo más de 7.500 personas con enfermedades consideradas de alto riesgo. Una campaña que, en el área de salud de Pamplona/Iruña y en la de Tudela, se distribuirá según criterios geográficos y de edad o vulnerabilidad entre los centros de salud y los puntos centralizados de vacunación de FOREM y el Hospital Reina Sofia, mientras que en el área de Estella/Lizarra se realizará en centros de salud y consultorios, con el apoyo de dos puntos adicionales habilitados en Estella (escuela de música) y Lodosa (casa de cultura).

Esta fase de la campaña completará la que se iniciará el próximo día 26 de septiembre, fecha acordada por Sanidad y las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública para la inoculación de la dosis frente al COVID-19 a las personas ingresadas en residencias, y que en Navarra suponen unas 8.500 personas más. También el día 26 de septiembre, y a lo largo de las dos semanas siguientes, comenzará el envío progresivo de los mensajes SMS al resto de la población diana, priorizando a los grupos de mayor edad personas de 80 y más años), para que puedan gestionar su citación.

Una mujer se vacuna contra la gripe y la Covid-19 en Pamplona el pasado año. Javier Bergasa

Como viene siendo habitual, la cita se gestionará preferentemente por internet, a través de la Carpeta Personal de Salud, en el enlace citasalud.navarra.es. Existe también la posibilidad de hacerlo por correo electrónico en la dirección citas vacunacion@navarra.es Telefónicamente en los siguientes números: 948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona/Iruña, 948 370 140 para la de Tudela y 948 370 135 para la de Estella/Lizarra.  Asimismo, puede solicitarse la cita en el centro de salud correspondiente.

Vacunas multivalentes frente a la variante clásica y Ómicron

Las vacunas frente al COVID-19 que se van a utilizar en esta segunda dosis de recuerdo ofrecen una protección más amplia que las que se han venido empleando hasta ahora, ya que se trata de vacunas multivalentes, efectivas frente a la variante clásica de la enfermedad del coronavirus, así como frente a Ómicron y a sus principales subvariantes.

Procede recordar que, según un estudio de seroprevalencia en la población navarra realizado en mayo de este año por el Departamento de Salud, la presencia de anticuerpos antinucleocápside frente al SARS-CoV-2, indicativos de respuesta inmune frente a la infección natural, descendía progresivamente con la edad. Según ese estudio, algo más de la mitad de la población mayor de 60 años contaría solo con anticuerpos dependientes de la inmunidad vacunal, pero no con anticuerpos por haber contraído la infección, lo que les hace ser más susceptibles de contagiarse en el caso de exposición.

Las vacunas existentes hasta ahora han contado con una efectividad relativa en la prevención de los contagios, pero han tenido un papel fundamental para reducir la gravedad de la infección, el riesgo de hospitalización y la posibilidad de desarrollar cuadros graves. Según los informes del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, las personas correctamente vacunadas que contraen la infección tienen un 90% menos de probabilidad de ingreso hospitalario.

Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para esta próxima campaña de vacunación, la evidencia de los últimos años apunta a que puede haber una transmisión más importante del SARS-CoV-2 durante la temporada de invierno, como ocurre con otros virus respiratorios. Asimismo, los expertos advierten del posible agravamiento de los cuadros en el caso de coinfecciones por gripe y COVID-19, por lo que llaman a aumentar las coberturas vacunales, especialmente en personas mayores, grupos con condiciones de riesgo y profesionales sanitarios y sociosanitarios.

Vacunación por áreas de salud, personas con condiciones de alto riesgo y profesionales sanitarios y sociosanitarios

En la zona urbana del Área de Salud de Pamplona, se vacunará a las personas a partir de los 75 años en los centros de salud, mientras que las comprendidas entre los 60 y los 74 recibirán el suero en las instalaciones de FOREM en Mutilva / Mutiloa. En las zonas básicas rurales, la vacunación se realizará íntegramente en los centros de salud.

En el Área de Salud de Tudela, por su parte, las personas entre 60 y 74 años se vacunarán en la quinta planta del Hospital Reina Sofía, mientras que quienes se encuentran por encima de esa edad lo harán en los centros de salud del área.

En el Área de Salud de Estella-Lizarra la vacunación para todas las personas de edad igual o superior a los 60 años se realizará en los centros de salud y consultorios, con el apoyo de dos puntos adicionales que se instalarán en la Escuela de Música de Estella-Lizarra y la casa de cultura de Lodosa.

La campaña contempla asimismo la inmunización de las personas de muy alto riesgo por enfermedades crónicas. Estas personas serán contactadas directamente por Salud para asignarles la cita y se vacunarán en sus centros de salud.

La vacunación de profesionales sanitarios y sociosanitarios se iniciará también a partir del 10 de octubre. Previamente, recibirán un SMS para proceder a su citación en los centros de salud, puntos centralizados de las áreas o, en su caso, en el centro hospitalario correspondiente.

Primer día sin enfermos covid en las UCI de Navarra

Este viernes es el primer día desde que estallara la pandemia en el que no hay ningún enfermo por covid en todas las UCI de Navarra, públicas y privadas, ha informado Artundo, director general de Salud. "Pero eso no significa que haya terminado la pandemia, no sabemos cómo va a funcionar el virus en este otoño-invierno", ha precisado.

Vacuna contra el papiloma

La directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin, ha afirmado que Navarra esperará a contar con una "postura técnica favorable" por parte de los grupos de trabajo de la ponencia de vacunas para incorporar la vacunación a niños contra el papiloma.

"En la ponencia de vacunas hay un grupo de trabajo que lo está analizando y estamos esperando sus resultados a ver cuál es la postura en ese sentido. En el momento en que haya una postura técnica favorable, Navarra también incorporará esa vacunación", ha señalado, en respuesta a los medios de comunicación sobre si la Comunidad foral se plantea seguir el ejemplo de Galicia, que ya ha comenzado a vacunar a los niños contra el papiloma.

Te puede interesar:

En este sentido, ha subrayado que "hay Comunidades que están optando por adelantarse, pero aquí se ha abogado por el mayor consenso y tener calendarios más uniformes a nivel de todo el Ministerio". "Esperaremos a ver qué se dice y en eso estamos", ha apuntado.