La peña la Rotxa, las Piscinas UDC Rochapea y la Asociación de Comercio y Hostelería La Rotxa han expresado su "enorme malestar e incredulidad" ante la decisión "unilateral" del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona de "impedir el uso del espacio público durante los últimos meses, como venía usándose desde largo tiempo atrás, para diferentes actividades que se han celebrado en el barrio durante años".

Según han indicado en una nota, a la peña sanferminera La Rotxa "se les negó el espacio que se venía usando para la instalación de los hinchables para los txikis y trasladándolos a 200 metros de su sede, sin un sitio donde resguardarse del intenso calor y totalmente alejado de su propia fiesta".

A las Piscinas UDC Rochapea, "tras 50 años realizando el concurso de paellas, el equipo de gobierno del Ayuntamiento no ha dado permiso para realizar la actividad donde se lleva haciendo décadas, atentando contra la propia identidad de nuestro barrio y ciudad, pues hay una calle llamada Ciudad de Sueca que tiene ese nombre en honor a esta celebración".

Finalmente, han señalado que a la Asociación de Comercio y Hostelería La Rotxa, "cumpliendo este año, 20 años de su paellada popular, no se les conceden los permisos para realizarla en la ubicación habitual y trasladándola a una plaza cercana sin motivo ni justificación de ningún tipo".

Los tres colectivos han afirmado que el gobierno municipal busca un modelo de ciudad "cada vez más orientado al turismo, haciendo de nuestro Casco Viejo un 'Salou empedrado' donde prima el turista y se olvida del vecino y vecina, masificado de actos y celebraciones, mientras, por el contrario, los barrios nos convertimos en meros aparcamientos".

La Rochapea, han destacado, "es un barrio que priman las actividades y sus asociaciones". "Sólo pedimos que se nos deje hacer, celebrar y organizar para lograr nuestro objetivo, un barrio vivo, dinámico y poder utilizar la calle, que también es nuestra", han reivindicado.