Se había acercado a Pamplona desde la localidad de la Ribera en la que reside para pasar un fin de semana en cuadrilla. Hasta que cada uno terminó en un lado, se le agotó el dinero y tenía que volver a casa. Era un lunes al mediodía, el pasado 22 de junio, y había un importante tránsito de personas en el centro de la capital navarra. Así, el joven, de 20 años, se acercó a las inmediaciones de El Corte Inglés, abordó por la espalda a una mujer mayor que caminaba por la calle Tudela y le estiró del bolso para robárselo. Pensaba quitarle el dinero para comprarse un billete de autobús. O al menos eso alegó en su día.

"Tenga especial cuidado. Si empieza con esta dinámica, acabará en prisión"

Emilio Labella - Titular del Juzgado de lo Penal 4

Su delito quedó en tentativa, porque a escasos metros, en la calle Estella, varios ciudadanos le interceptaron ante los gritos de la mujer de que le había robado. El juzgado de instrucción incluso le envió a prisión durante unos días y en la mañana de este jueves ha sido condenado a un año de prisión por el intento de robo con violencia. Por suerte no causó lesiones a la víctima y le ha abonado los 50 euros que costaba el bolso que le rompió.

Disculpas y promesa

Antes de entrar en la vista oral y de aceptar la conformidad, este joven acusado, G.S. de nacionalidad marroquí, se ha acercado junto a su tío y el letrado que le representaba a la víctima a la que le sustrajo sus pertenencias. Afligido por la situación, se ha disculpado y le ha prometido que "no volverá a pasar".

El consejo del juez

Una vez dentro de la sala, el juez le ha recordado los términos de la conformidad pactada y el hecho de que no tendrá que ingresar en prisión al carecer de antecedentes penales. Pero no deberá cometer ningún tipo de delito en el plazo de tres años. "Tenga especial cuidado, espero que se olvide de robos, hurtos, peleas, conducir bajo los efectos del alcohol... porque cualquier delito conllevaría que se revocara la suspensión que le concedemos y tenga que cumplir la pena de cárcel. Si empieza por esta dinámica, acabará en prisión. Y si tiene algún problema con las drogas, lo mejor es que se trate cuanto antes", le ha aconsejado el juez Emilio Labella, titular del juzgado de lo Penal 4 que le ha condenado.