Enero de 2016. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) y diversas entidades locales que comparten la titularidad del monte Ezkaba (Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Ezkabarte, Huarte, Juslapeña, Pamplona y Villava, además de otros diez concejos), se reúnen en Berriozar para abordar la creación del futuro Parque Comarcal de Ezkaba. Con esta diversa pero sólida base, y junto a otras organizaciones como SOS Ezkaba y Anaitasuna –y el Ministerio de Defensa como otro agentes implicado–, se formó el Comité de Seguimiento del futuro Parque Comarcal Ezkaba.

Tras las reuniones del grupo de trabajo del plan, se elabora un documento redactado el mes de junio de ese mismo año en el que se contemplan diez líneas de actuación, entre las que se incluye una que ahora, con las cenizas todavía calientes del incendio de este martes, destaca: reducir el riesgo de incendios forestales y facilitar su extinción en caso de propagación. Y dentro de ella, un objetivo: realizar un Plan Integral de Prevención de incendios forestales que se integre en el Plan de gestión forestal.

Asimismo, en el informe se hace un diagnóstico exhaustivo del tipo de superficie, cómo se distribuyen los modelos de combustible por pueblo y un mapa de accesibilidad y puntos de agua, en el que se indica, entre otras cosas, cuál es la accesibilidad de las pistas para camiones cisterna, autobombas o autocargadores.

Sin embargo, seis años después el plan todavía sigue sin concretarse. En 2017 se llevó a cabo la redacción del estudio técnico y en 2020 fue presentado al Gobierno de Navarra. Al año siguiente, la MCP y los ayuntamientos se volvieron a reunir para seguir tratando la tramitación del Parque Comarcal en dicha zona. En ella, se informó a las entidades locales de las demandas del Ministerio de Defensa, que quería limitar algunas pretensiones al regular el uso de espacios, sobre todo en las cercanías del fuerte de Alfonso XII. Entonces, las entidades locales accedieron y “abogaron por seguir adelante con la tramitación del parque y simultáneamente solicitar el uso de estos espacios al Ministerio de Defensa”, según reza la información publicada hace ahora un año.

El Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del Parque estaba entonces “en su fase final”, y el horizonte era aprobarlo a lo largo de 2021, cuando el Gobierno de Navarra diese el visto bueno. Pero ahí hubo otro parón en el proyecto.

“Una vez apagados los incendios volvemos a la situación de partida. El Gobierno de Navarra está esperando el visto bueno de Defensa, que es quien tiene que dar el ‘ok’ para aprobar el PSIS y que se aplique y gestione de manera conjunta, con los ayuntamientos a los que corresponde, el Plan Antiincendios”, explica el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, que lamenta sucesos como el de este pasado martes aunque espera que sirvan como desencadenante para desbloquear, por fin, el Plan Antiincendios contemplado en el PSIS de Ezkaba y seguir adelante con él. “Se ha cedido a todas las pretensiones, las entidades locales están de acuerdo y se ha elaborado un plan conjunto. Que siga parado da mucha rabia”, denuncia.