El Centro de Vacunación Internacional ha atendido en lo que va de año a 2.815 viajeros, lo que supone un incremento considerable con respecto a 2021 y 2020, años en los que las vacunas inoculadas para viajar al extranjero se desplomaron como consecuencia de la pandemia de covid-19. De esta manera, este 2022 se ha recuperado el pulso de viajeros en el centro de Vacunación Internacional de Pamplona, dependiente de la Delegación del Gobierno, pero todavía se sitúa lejos de los niveles prepandemia.

Concretamente, en el año 2019 se atendieron a 5.461 personas y se administraron 1.695 vacunas; en 2020 a 1.282 viajeros -la mayoría en enero y febrero, antes del confinamiento- y se inocularon 460 dosis; en 2021 se llegó al mínimo con 940 viajeros atendidos y 438 vacunas -la mayoría entre abril y agosto-; y en este año se ha incrementado la actividad del Centro de Vacunación Internacional a las 2.815 personas y 1.298 dosis.

Según explican desde el propio centro, desde el año 2016 la demanda de viajeros subió de forma significativa hasta llegar a 2019, año en el que más personas se atendieron y más vacunas se administraron. Por lo tanto, el incremento de este año se queda lejos de los datos de 2019 y se sitúan en niveles más cercanos a 2016 y 2017.

REACTIVADOS A PARTIR DE MARZO

Sin duda la actividad del Centro de Vacunación Internacional ha estado marcada por la pandemia y tras el descenso de 2020 y 2021, este año los viajes internacionales se han reactivado, sobre todo, a partir de marzo. No obstante, tras la pandemia ha cambiado el perfil de los viajeros: en los últimos años previos al coronavirus, el turismo internacional se dirigía principalmente hacia Asia, seguido de países amazónicos en este caso por visitas familiares. Ahora, Asia ha perdido atractivo y lo han ganado países del continente africano.

PICADURAS DE MOSQUITO

La principal vacuna que se administra a viajeros internacionales es contra la fiebre amarilla, una enfermedad vírica infecciosa de gravedad variable. Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos, náuseas... aunque también puede provocar insuficiencia renal o hepática e incluso la muerte. Según consta en la web del Ministerio de Sanidad, la fiebre amarilla se adquiere por la picadura de mosquitos infectados que pican durante las horas del día y las zonas de riesgo son algunas áreas tropicales de África y centro y sur de América.

No obstante, también son habituales las vacunas contra la encefalitis centroeuropea (virus que infecta directamente el encéfalo y que se transmite por picaduras de insectos), la antirrábica o la vacuna contra la polio. Asimismo, este 2022 se han administrado 1.228 profilaxis contra la malaria y se han recomendado más de 4.500 vacunaciones.

VACUNAS "MUY SEGURAS"

Si una persona va a viajar algún país en el que se requieren vacunas pueden surgir dudas sobre los efectos secundarios o los plazos para inocularse las dosis. Desde el Centro de Vacunación Internacional explican que, como con cualquier vacuna, estas dosis pueden dar efectos secundarios locales en la zona de la inyección -inflamación y dolor- y generales como fiebre, dolor de cabeza y malestar general. Sin embargo, los profesionales del centro aseguran que se trata de vacunas “muy seguras y habitualmente los efectos secundarios son poco frecuentes y transitorios”.

En cuanto a los plazos, desde el centro detallan que lo recomendable es terminar de ponerse las vacunas dos semanas antes del viaje. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas vacunas necesitan varias dosis para que sean eficaces por lo que es conveniente que los viajeros consulten al centro con al menos uno o dos meses de antelación”.

EN BREVE

  • Países más visitados. Este año África ha cogido un especial protagonismo y Tanzania y Kenia son los dos países más visitados. Por su parte, Colombia y Ecuador son dos destinos preferentes tanto por turismo como por visitas familiares.
  • Principales vacunas. La vacuna que más se inocula en el Centro de Vacunación Internacional es contra la fiebre amarilla, seguida de la de la encefalitis centroeuropea, la antirrábica y la de la polio.