La Asociación de ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (Adano) presentó la campaña de sensibilización con el cáncer infantil, con motivo de la celebración del Mes de sensibilización del Cáncer Infantil, este septiembre. La asociación aprovechó para pedir que sus voluntarios puedan volver a acompañar a los niños con cáncer ingresados en el Hospital Universitario de Navarra de forma diaria, tal y como se venía haciendo antes de la pandemia.

“Adano y sus voluntarios son una pata fundamental en el tratamiento de estos niños. Tenemos menores que están hospitalizados durante dos o tres semanas, y a las mañanas muchas veces no puede ir nadie a estar con ellos. Antes de la pandemia todos los días venía un voluntario y eran ratos en los que a los niños les cambiaba la cara”, explicaba ayer la pediatra María Sagaseta de Ilurdoz, médica de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de Navarra y una de las fundadoras de Adano.

“Todo eso se cortó, lógicamente, pero ahora hay que recuperarlo, porque es algo que hace mucha falta, tanto para los niños como para los padres. Hace meses se admitió que entraran cuatro voluntarios dos días a la semana, pero es algo que no es suficiente”, valoró la doctora.

La campaña de sensibilización

Adano, que organiza la campaña en colaboración con la Federación Española de Padres de niños con cáncer, dio a conocer una serie de materiales audiovisuales que se difundirán a través de las redes sociales y que ha elaborado en colaboración con distintas personalidades del deporte y la cultura navarras, como las futbolistas Maitane Vilariño y Miriam Rivas, el atleta Asier Martínez, el músico Enrique Villarreal el Drogas o Iñaki Salazar y Ana de los Reyes, miembros de la Asociación de payasas y payasos de hospital Sembrando Ilusiones.

Todos ellos aparecen con el lazo dorado, que representa la fuerza de los niños y niñas en su lucha contra la enfermedad. De la misma manera, el día de mañana se celebrará una concentración en la plaza Consistorial de Pamplona, a las 19.30 horas, en la que tendrá lugar un concierto del grupo Motxila 21, coincidiendo con el encendido de un alumbrado que iluminará la fachada del Ayuntamiento de color dorado.

La campaña, bajo el lema Menos típicos, busca mostrar la enfermedad con naturalidad y hacer ver a la sociedad las familias de menores con cáncer “tienen vidas como las demás”, que, como todos, “tienen sus días malos y sus días buenos”. “La enfermedad no define ni al menor ni a sus familias, únicamente son menos típicos”, apuntaba Olga Albete, de Adano, buscando hacer un juego de palabras con la expresión “menos tópicos”.

La asociación trabaja desde el año 1989 en el asesoramiento y acompañamiento tanto de los menores que padecen cáncer como de sus familias y en la actualidad desempeña su labor con alrededor de 120 familias en Navarra.

El detalle

l El acto de mañana. Adano celebrará una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona a las 19.30 horas de mañana, en la que el grupo Motxila 21 dará un concierto. El momento coincidirá con el encendido de un alumbrado que iluminará la fachada del Ayuntamiento en color dorado, como apoyo a la campaña de la asociación.