El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este martes en la sede de la Cámara a una delegación del Nafarroa Oinez 2022 compuesta por Elena Zabaleta, presidenta de la Federación Navarra de Ikastolas, Josu Reparaz, director de esa entidad, y Aritz Azkarate y Paula Arregi, presidente y directora, respectivamente, de la Ikastola Garcés de los Fayos, encargada de organizar la fiesta de este año, prevista para el día 16 de octubre. Los responsables del Nafarroa Oinez han invitado al Parlamento foral a acudir a esta celebración.

Fundada en 1970, la ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla es la encargada de organizar este año, coincidiendo con su 52º aniversario, la fiesta de las ikastolas en Navarra. Con el lema 'Erdian erein' (sembrar en el centro), recoge el testigo de la ikastola Lizarra de Estella y ultima ya los preparativos para recibir a los miles de asistentes que cada año concita esta fiesta en favor del euskera.

El presidente del Legislativo Foral ha conocido de voz de los representantes del Oinez 22 el trabajo que han desarrollado a lo largo de estos meses para llegar con éxito a la 41ª edición de la fiesta de las ikastolas de Navarra, suspendida en 2020 debido a la pandemia y retomada en 2021.

Unai Hualde ha destacado la "contribución decisiva" que la ikastola Garcés de los Fayos, junto con otros agentes sociales, ha tenido durante estas cinco décadas para la "valorización" del euskara en Tafalla y zona media. "Aún hoy, medio siglo después de su fundación, sigue siendo necesario reivindicar estos ejemplos en el camino de siembra permanente hacia la normalización de nuestra lingua navarrorum", ha afirmado.

La delegación ha hecho entrega al presidente del Parlamento de la invitación formal para acudir al Oinez 22.