El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha registrado en la Cámara Alta una moción instando al Ministerio de Defensa a dar su conformidad al (Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal) del monte Ezkaba, "de modo que se avance en el Plan anti-incendios contemplado en el mismo y poder reducir así los riesgos de siniestros en esta zona que el pasado día 20 padeció un incendio que calcinó 27 hectáreas y se acercó peligrosamente a zonas habitadas".

En un comunicado, Koldo Martínez ha criticado la "actitud obstruccionista" del Ministerio de Defensa al que acusa de "retrasar desde hace seis años la aprobación del PSIS (Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal) para la creación del Parque Comarcal Ezkaba".

En su moción, Koldo Martínez recuerda que dentro del PSIS se contempla el objetivo de realizar un Plan Integral de Prevención de Incendios forestales que se integre en el Plan de Gestión Forestal.

"El empecinamiento del Ministerio de Defensa en marcar territorio, principalmente en las zonas más cercanas al fuerte de Alfonso XII, y dificultar la aprobación del Parque está teniendo consecuencias medioambientales graves y dificultando la adopción de medidas para evitar episodios como el que vivimos el día 20 y que, afortunadamente, gracias a la acción de bomberos y guarderío forestal evitaron desgracias humanas. Es necesario, por tanto, que el Gobierno central piense en quienes viven en el entorno de Ezkaba y abandone su actitud obstruccionista antes de que ocurra una desgracia", ha señalado Koldo Martínez.