La Academia de la Lengua Vasca ha nombrado este viernes a su nueva académica de número en el Pleno que se ha celebrado en el Parlamento de Navarra. Los académicos y las académicas de número han votado para cubrir la vacante de Patxi Zabaleta, que pasó a ser emérito en mayo. En la votación, Castillo Suárez ha obtenido la mayoría que exige el reglamento de Euskaltzaindia. La otra candidata, Paula Kasares, no se ha presentado finalmente

Ahora, Castillo Suárez tendrá ocho meses de margen para preparar su discurso introductorio, y el académico o la académica que tenga que dar réplica a Suárez tendrá el mismo plazo para preparar el suyo. Posteriormente, se organizará una recepción oficial.

Imagen del Pleno celebrado en el Parlamento Foral Iñaki Porto

Castillo Suárez García (Alsasua, 1976) es licenciada en Filología Vasca y técnico de euskera de la administración local. En cuanto a su obra literaria, ha escrito principalmente poemas: las colecciones más completas hasta la fecha han sido 'Souvenir' (2008, Elkar), 'Urtebetetze festa' (2012, Elkar), 'Irautera' (2019, Elkar) y 'Elurra elurraren gainean' (2022). 

Por otro lado, es (y ha sido) colaboradora de varios medios de comunicación. También ha escrito libros de literatura infantil, entre ellos 'Ebelina Mandarina' (Erein, 2010). Tiene un blog sobre literatura: 'Iparraldeko neska'. Ha obtenido varios premios literarios y algunos de sus textos han sido traducidos a idiomas como el español, el francés, el inglés, el alemán, el catalán, o el gallego. Ha sido académica correspondiente desde 2016 y es miembro de la comisión de Fomento de Euskaltzaindia desde 2021.