La portavoz de Salud de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, va a pedir explicaciones en el próximo pleno de control al Gobierno de Navarra ante la presentación de la dimisión del jefe de servicio de UCI del Hospital Universitario de Navarra y coordinador de todas las UCI de Navarra desde la pandemia, Juan Pedro Tirapu.

Según explica la coalición en una nota, este viernes, 30 de septiembre, "Juan Pedro Tirapu comunicó a sus compañeros de servicio la presentación de su dimisión como jefe de servicio del Hospital Universitario de Navarra y como coordinador de las UCI de Navarra". Dimisión "provocada por la decisión del Departamento de Salud de recortar camas y personal de UCI que se incluyen entre los 350 contratos no renovados de refuerzo covid y que ha provocado importante malestar entre el personal".

"A la decisión de reducir 6 camas de UCI en el Hospital Universitario de Navarra y 2 camas de UCI en el Hospital Reina Sofía, se suma la pérdida de personal de enfermeras formadas en UCI, la suspensión de reducciones de jornada no obligatorias y el fin previsible de 2 contratos de médicos intensivistas cuyo final ya habían anunciado de manera inmediata, pero que en el último momento y ante el rechazo producido, el Departamento de Salud ha decidido prolongar solo por 2 meses", ha criticado Navarra Suma.

Así, Salud "vuelve a la situación de 34 camas de UCI previo a la pandemia y que puso en marcha el Gobierno de UPN en 2015, sin nuevos recursos previstos tras haber asumido la cirugía cardiaca compleja y el neurointervencionismo de La Rioja y sin ningún tipo de previsión ante posibles necesidades en los próximos meses de una necesaria recuperación de actividad quirúrgica para mejorar la situación de lista de espera y atender el impacto de la gripe o de otras posibles necesidades asistenciales", ha reprochado.

La coalición ha destacado que las UCI "han sido uno de los servicios en el que más ha impactado la pandemia durante 2 largos años, con un desbordamiento absoluto del trabajo a realizar para atender necesidades muy por encima de los recursos disponibles, habiendo multiplicado y habilitado camas en todo lugar donde fue posible, doblando y triplicando turnos sin descanso".

"Decisiones como esta evidencian la gestión que está haciendo el Departamento de Salud durante toda la legislatura, sin ninguna medida efectiva para atraer y retener a unos profesionales, de los que, sin embargo, se desprende y a quienes se muestra incapaz de fidelizar para que continúen trabajando en la sanidad navarra. No solo eso, sino que, además, la consejera y su equipo se escuda una y otra vez en la falta de profesionales ante el fracaso rotundo de su gestión y el deterioro que han provocado", ha censurado Cristina Ibarrola.

"Todo ello sin ningún tipo de apoyo y participación de muchos profesionales sanitarios que, con las decisiones de este Gobierno, son conscientes como nosotros del empeoramiento de la sanidad navarra y se sienten más desmotivados que nunca", ha añadido.

Finalmente, Navarra Suma ha reconocido la "disposición y labor de Juan Pedro Tirapu, del personal de UCI y de todo el personal sanitario en estos duros años".