La presidenta de Navarra, María Chivite, ha puesto en valor las medidas impulsadas por el Ejecutivo foral en el ámbito de la educación para “reducir la brecha digital y paliar las dificultades económicas de las familias”, y aseguró que la inversión educativa se acerca ya al 5% del PIB, tal y como reivindica la UNESCO. Lo ha hechoen el acto de apertura del nuevo curso escolar en la Comunidad Foral que han iniciado un total de 106.769 escolares, de los cuales un 66% acude a centros públicos y el resto estudia en la red concertada.. 

La inauguración se ha celebrado en el salón de actos del IES Padre Moret-Irubide, que este año cumple su 50 aniversario. Un centro, ha remarcado Chivite, que “ha crecido notablemente en los últimos años, hasta los 698 alumnos y alumnas, y que se caracteriza por su diversidad que yo valoro en términos de riqueza porque a los contenidos curriculares se suma ese aprendizaje que supone la convivencia de personas de distintos orígenes culturales”.

Baja el abandono escolar

Durante su intervención, la presidenta ha recordado que la educación es “nuestra herramienta más potente para la igualdad de oportunidades y la mejora de nuestra sociedad”. “Es un pilar de toda sociedad democrática, avanzada, nuclear para la prosperidad y para la justicia social y la igualdad de oportunidades”, ha afirmado Chivite, quien ha destacado que este nuevo curso coincide con la “vuelta a la normalidad”.

La pandemia, ha recordado, “supuso un enorme reto para el Departamento de Educación y los centros, que exigió un gran esfuerzo al profesorado, al alumnado y a sus familias. Hemos superado con muy buena nota este desafío”. Así, Chivite puso en valor la reducción de la tasa de abandono escolar, “lo que supone aumentar la igualdad de oportunidades y la equidad”. Asimismo, la presidenta ha enumerado algunas de las medidas que ofrece el Gobierno a las familias con más necesidades como las “tarifas de los comedores, el transporte escolar, el programa de gratuidad de libros de texto, y el programa de becas”.

En lo que respecta a la digitalización, Chivite ha afirmadoque el Departamento de Educación sigue trabajando en reducir la brecha digital y mencionó a los fondos europeos destinados a la digitalización. “Es clave trabajarla desde edades tempranas en los centros educativos para facilitar la inclusión digital y adquirir las competencias precisas para desenvolverse en la sociedad digital hacia la que caminamos”, ha remarcado.

Asimismo, la presidenta aseguró que la inversión pública en educación está cerca de alcanzar el 5% del PIB, tal y como marca la UNESCO. Actualmente se destina 1.347 euros por habitante a educación 102 que el año pasado, y Navarra es la CCAA con mejor ratio profesor-alumno: 110 docentes por cada 1.000 escolares.

También ha valorado que se está cerca de cumplir otro objetivo europeo y es alcanzar el 47% del alumnado en FP, y ha destacado los avances alcanzados para avanzar en la universalización del ciclo 0-3.

Normativa jornada continua y pai

Por último, la presidenta ha detallado los retos propuestos para el nuevo curso, que comienza con la Lomloe. Entre otros destacan la elaboración de una norma “que renovará el sistema para la regulación de los horarios de la jornada escolar”, y otra para desarrollar el programa del PAI, así como infraestructuras en marcha, como “la adecuación del colegio Las Améscoas, en Zudaire, el nuevo colegio de Sesma, o el del Soto de Lezkairu en Pamplona”