El presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martín, animó ayer al Parlamento a recoger el espíritu de “consenso” sobre el que descansa el documento del Pacto Social para la Educación acordado en este organismo, para desarrollar y “mejorar” su contenido y darle un respaldo político unánime con el beneficio para el alumnado navarro como único objetivo.

Así lo trasladó a los grupos tras presentar un documento en cuya elaboración han participado 32 miembros del Pleno del Consejo Escolar (todos salvo Steilas), y lo han firmado 25 (Sortzen y LAB no), unos números que amparó bajo el concepto de “consenso”, tanto por el resultado como por el proceso que lo ha guiado. ELA también mostró ayer su rechazo.

El objetivo es “garantizar el derecho foral de la educación bajo los principios de equidad, calidad y corresponsabilidad” con la implicación de todos los agentes con voz en el sistema educativo y el resultado de un documento de amplio respaldo. De ahí que se haya intentado que su contenido se base en lo que les une y no lo que les separa para que Navarra “sea referente de innovación educativa y de modelo de servicio público”. A su juicio, un pacto es una base de progreso “porque evita cambios drásticos en el sistema educativo y porque indica dónde debe ir la educación en la visión de todos los agentes”, si bien el documento no entre en disensos.

A pesar de que la participación y apoyo no ha sido total, Martín aseguró que “consensuar al 100 % es hiperdifícil en cualquier ámbito y considero oro molido lo acordado”.

En los grupos tampoco hubo unanimidad. Pedro González, de Navarra Suma, consideró “interesante y válido” un trabajo que nace de donde debe nacer, en el Consejo Escolar; y busca un pacto social dejando un poco de lado el pacto político” mientras que el socialista Jorge Aguirre respaldó el “mecanismo de trabajo y enfoque” del proceso, basado en que “hay necesidad, demanda social y deseo de alcanzar un pacto”.

Mucho más crítica fue María Solana, de Geroa Bai, quien tildó de “positivo” el trabajo realizado” aunque la ausencia de algunos agentes en la firma hace que se trate de un documento “cojo e inacabado”. A su juicio debe ser un punto de partida” para el trabajo que anima a iniciar.

En la misma línea, Bakartxo Ruiz (EH Bildu) consideró “pertinente” conseguir un pacto social por la educación pero aseguró que este documento “no recoge lo que la comunidad educativa y la sociedad navarra puede esperar” porque “ha habido un debate muy limitado”. Por último Marisa De Simón (I-E) felicitó al Consejo por su trabajo, algo “muy complicado en los que no creo que se pueda llegar a un pacto político y social por la educación salvo en cosas puntuales”. –Diario de Noticias